22 ene. 2025

Piden que Fiscalía y Corte intervengan

Ante los graves hechos que afectan a los humedales del lago Ypacaraí, que están siendo rellenados, y al río Tebicuary, las diputadas del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González y Norma Camacho, solicitaron intervención al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, y a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Esto luego de denunciar la inacción del ministro del Ambiente Ariel Oviedo. “La Corte y la Fiscalía tienen facultades constitucionales y legales para detener la catástrofe ambiental a la cual estamos asistiendo todos los ciudadanos y su inacción representa complicidad”, expresó González.

En la nota se pone en relieve la violación de la Ley 5256/14 “que declara como área silvestre protegida de dominio público y privado con la categoría de manejo reserva de recursos manejados al Lago Ypacaraí y el sistema de humedales adyacentes”, específicamente en su artículo sexto, el cual reza que “por el plazo de 10 años, o hasta que el cuerpo de agua quede recuperado queda prohibida toda actividad de cambio de uso de suelo del sistema de humedales”.

El área aproximada afectada por este artículo es de una superficie de 25.000 hectáreas, ocupada por el sistema de humedales del Salado.

“Esta situación llama a todas las autoridades competentes y, ante todo a un poder del Estado estratégico en medio del conflicto como lo es el Poder Judicial”, dice la nota.