19 abr. 2024

Piden que Comisión llame a ZI para hacer su descargo

Abroquelados. Riera, sentado junto a Zacarías, exige la expulsión de Friedmann.

Abroquelados. Riera, sentado junto a Zacarías, exige la expulsión de Friedmann.

Los senadores de Patria Querida pidieron por nota al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, Víctor Ríos, que convoque al cartista Javier Zacarías Irún (JZI) en su reunión de mañana. Sugieren que en esa ocasión el parlamentario haga sus consideraciones con relación al proyecto sobre su pérdida de investidura.

La intención del bloque es que se pueda dictaminar y se incluya en el orden del día para que el plenario defina.

La nota lleva la firma de Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa y Fidel Zavala, senadores de Patria Querida.

“Nos permitimos sugerir que se convoque al senador de la Nación don Ernesto Javier Zacarías Irún, a fin de que el legislador concurra ante esa Comisión para ser oído si así lo considera oportuno, para manifestar sus consideraciones con referencia a los hechos que le son atribuidos”, indica el documento.

ZI es miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que actualmente preside Ríos. Los miércoles son los días de reunión, y dependiendo de lo que resuelva el titular y los demás miembros, mañana mismo el senador podría hacer su descargo. En el proyecto de pérdida de investidura promovido por Patria Querida contra el ex intendente de Ciudad del Este figuran varias causales, y una extensa documentación.

FRIEDMANN EN LA LISTA. En la Comisión también está pendiente el dictamen sobre la pérdida de investidura del abdista Rodolfo Friedmann, que fue presentado por un grupo de senadores, encabezado por Enrique Riera.

Los miembros habían decidido no dictaminar, y luego en la sesión extraordinaria en la que tenía que tratarse, finalmente, hubo una mayoría por la postergación sin fecha.

Con el pedido de expulsión de ZI, ya son dos los proyectos que tiene que resolver la Comisión de Ríos.

Mientras tanto, están más enfocados en el análisis de propuestas que tienen que ver con la reglamentación del procedimiento para la pérdida de investidura.

El proyecto tenía que ser analizado en la reunión de la Comisión hace una semana, pero también se decidió postergar por falta de consenso, ya que se presentaron otras propuestas sobre el tema.

En principio, la intención, y lo manifestó abiertamente el titular de Constitucionales, es que primero se resuelva sobre la reglamentación, y después se definan los pedidos de pérdida de investidura.

Lo más probable es que se tengan que tratar los dos casos al mismo tiempo, y deberán votar si es que ambos se quedan o se van.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.