30 abr. 2025

Piden que cannabis local se utilice para producir fármacos

Apertura. Va cayendo el estigma que recaía en la planta.

Apertura. Va cayendo el estigma que recaía en la planta.

Socializar y difundir los beneficios del cannabis, el acceso gratuito al aceite hecho con este producto e iniciar el proceso con transparencia y apertura para la producción local. Estos fueron algunos de los puntos planteados durante la conformación de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial. Las semillas de esta planta que se usarán para producir los fármacos se importarán.

“Proponemos la convocatoria a una gran mesa de trabajo, en la que podamos debatir abiertamente y de manera transversal las oportunidades que otorga este extraordinario rubro, para ponernos a la vanguardia”, dijo Juan Cabezudo, de Cañamos del Sur S.A.

El titular de la firma que se dedica al uso industrial de la planta, señaló que la apertura de licencias, el acceso gratuito del aceite para el tratamiento de los pacientes, entre otras decisiones, es una conquista de la sociedad civil.

Sin embargo, expresó que es un despropósito que a dos años de la promulgación de la ley todavía no haya avances concretos. Expresó que la cámara que fue conformada, busca aglutinar a todas las firmas interesadas. Plantean la participación oficial de Paraguay en la primera Expo Cannabis a realizarse en Argentina, del 4 al 6 de octubre. En tanto que el 14 y 15 de noviembre en la UNA se llevará a cabo un congreso internacional sobre cannabis.