19 abr. 2024

Piden a Ortega un gesto humanitario con opositor detenido

Daniel Ortega, presidente.

Daniel Ortega, presidente.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia solicitó el viernes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que como gesto humanitario permita al líder estudiantil preso Max Jerez ver por última vez a su madre, quien agoniza en un hospital de Managua.

“Pedimos que doña Heydi (Meza) y Max puedan verse, porque es (un tema) humanitario, no político”, indicó la Alianza Cívica en su solicitud.

Jerez, de 27 años, fue capturado el 5 de julio pasado en medio de una ola de arrestos de líderes opositores y profesionales independientes en el marco de las elecciones generales de noviembre próximo, en las que Ortega buscará una nueva reelección.

A inicios de setiembre pasado, la Fiscalía acusó a Jerez por el delito de “conspiración contra la integridad nacional”.

El dirigente estudiantil y su madre tuvieron una única oportunidad de verse el 31 de agosto pasado en la cárcel conocida como El Chipote, en las afueras de Managua, pero Meza, de 67 años, no asistió porque ya “estaba hospitalizada”, señaló la Alianza.

Meza cayó enferma días después de brindar una conferencia de prensa en la que defendió la inocencia de su hijo, exigió su liberación y pidió a la comunidad internacional mecanismos de presión para sacar a todos los “presos políticos” de las cárceles de Nicaragua, según la información de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), que preside Jerez.

“Nos duele ver a una madre (…) que, afectada por la injusta detención de su hijo, yace en la cama de un hospital..., en muy delicado estado de salud, en vez de estar con alegría y ver a su hijo construyendo la democracia y un mejor futuro para Nicaragua, que son los ideales de Max, pero que para la dictadura es un delito que se paga con cárcel y torturas”, destacó la Alianza, en su petición.

Según el reglamento de la Ley del Régimen Penitenciario, los reos tienen derecho a un “permiso extraordinario de salida transitoria en caso de fallecimiento o enfermedad grave de sus padres, hermanos, cónyuge e hijos”, salvo cuando se trate de “internos de alta peligrosidad” o que lleve al convicto al lugar donde cometió el crimen.

La AUN lanzó un “SOS para ver si logramos que Max pueda despedirse de su mamá, aunque ya sabemos que en el pasado con otros casos no ha sucedido, pero queremos intentarlo”. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.