Economía

Piden mantener la ley de aporte transitorio al IPS

 

A través de una nota, directivos de gremios de empresas gastronómicas, de hotelería, eventos y turismo, manifestaron su preocupación por la falta de respuesta a la ampliación de la ley 6706 que establece un régimen transitorio de aportación al IPS para estos sectores empresariales mipymes.

Recuerdan que esta normativa fue elaborada y estudiada entre el sector público y privado y entró en vigencia en enero del año pasado.

“Podemos decir a estas alturas que este esfuerzo resultó ser, como estaba previsto, un gran apoyo social y económico a las empresas formales beneficiadas para seguir sosteniendo la formalidad ante el IPS de las mismas y de los empleados que representan”, puntualizan.

En este orden, consideran fundamental mantener dicha ley durante todo el 2022, “más aún teniendo en cuenta que la pandemia no ha terminado y que la reactivación económica aún no se está desarrollando de la amanera esperada, pero deseamos seguir apostando a cumplir responsablemente los compromisos asumidos”.

OXÍGENO. Los referentes de gremios Mipymes señalan que hicieron un esfuerzo titánico por la ley en cuestión, a partir de que forma parte del paquete de ayuda de la reactivación económica que sirve no solo para oxigenar nuevamente a las empresas y sostener puestos laborales, sino también para formalizar empresas ante el IPS, a fin de acceder a este producto.

“No es menor destacar que esto no es una exoneración de pago de aportes para la patronal”, aclaran.

Añaden que están solicitando puntualmente la ampliación de la ley desde enero a diciembre del 2022, “a través de una nueva redacción de los artículos 2 y 4, de manera a seguir acompañando la reactivación y formalización de dichos sectores de la economía con impacto en la mano de obra local y la microeconomía”.

Proponen que durante estos doce meses se cobre el aporte de 11,5%, de los cuales corresponde 9% el aporte obrero y 2,5%, el aporte patronal. Cumplido dicho plazo, los empleadores beneficiados deberán restituir el monto acumulado resultante de la sumatoria del 14% del aporte patronal no ingresado a la distribución de los recursos del IPS.

La nota, dirigida al titular de la previsional, Vicente Bataglia, al ministro de Hacienda, Hugo Llamosas y a la Directora y a la ministra de Gestión de Unidad de Presidencia, Carmen Marín, está firmada por Bruno Defelippe, titular del gremio Asepy, Fran Martino, presidente de la UIP Joven, Aramí O’Hara, del gremio Acpy, Cecilia Cartes Wagner presidenta de la Aihpy y André Gayol, representante de Canatur.


Gremios de Mipymes abogan por ampliar la vigencia todo este año de la ley que 6706/2021, que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS).

Dejá tu comentario