20 abr. 2024

Piden a la CBI investigar a la esposa de OGD por lavado de dinero y bienes

La denuncia presentada por Ibon Rubén López Oviedo habla sobre una organización que se dedicaba, entre otras cosas, a usurpar “bienes inmuebles” con influencias políticas.

piden a la cbi investigar a la esposa de ogd_35329854.jpg

Documento. El escrito enviado a la Comisión Bicameral de Investigación al Lavado de Dinero del Congreso Nacional.

Ante la Comisión Bicameral de Investigación al Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos del Congreso Nacional se presentó, mediante un escrito, la solicitud para la apertura de una investigación contra la esposa del fallecido ex senador colorado Óscar González Daher, la escribana Nélida Josefa Chávez Vda. de González.

Es sobre una presunta organización dedicada al lavado de dinero y bienes. También se solicita a la Seprelad la investigación de dicha organización.

El escrito fue presentado por Ibon Rubén López Oviedo y va dirigido al senador Jorge Querey.

En la nota se menciona que la escribana Nélida Chávez de González formó conjuntamente con su marido Óscar González Daher y otros abogados, entre ellos el abogado Iván Balbuena Ruiz Díaz, hijo de la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz, de formar parte de una “organización” que se dedicaba entre otras cosas a usurpar “bienes inmuebles”, como estancias especialmente ubicadas en la zona del Chaco Central.

“Esta organización ha obtenido directa o indirectamente centenares de millones de guaraníes, con la usurpación de propiedades, utilizando títulos apócrifos, que logran inscribir con la complicidad de funcionarios corruptos en el Servicio Nacional de Catastro y los Registros Públicos utilizando su ‘influencia política’ y posteriormente vender los inmuebles”, explica la nota de denuncia.

También resalta que existe en la Justicia varias denuncias de víctimas contra esta organización, pero no avanza debido a que la “Justicia es cómplice y esta sumida al Poder Político”.

Menciona uno de los casos como ejemplo. Se trata de “la usurpación de la estancia San Lucas, situada en Picada Jordán, distrito de Mariscal Estigarribia, perteneciente desde el 1951 a la familia López, herederos del capitán Rodolfo Lucas López Núñez”.

Según resalta la denuncia, “la escribana Nélida Chávez de González, con ‘influencia política’ de su esposo logró tramitar los documentos apócrifos presentados por Rodrigo Meza Abdo ‘insolvente total’, quien supuestamente habría comprado las 26.000 ha. de tierras del Chaco a su abuelo Don Mario Abdo Benítez”.

Supuestamente, Don Mario Abdo Benítez habría adquirido dicho inmueble en un remate judicial en el 1963, alegando que dicha compra no se dio y es “absolutamente falso”.

La estancia es la misma de la que se escucha en un audio filtrado a Ramón González Daher hablar con la esposa de Luiz Arza, donde la mujer le afirma que el abogado Iván Balbuena le sacó la finca a su marido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.