20 abr. 2024

Piden justicia para el joven que murió por quemaduras

Familiares del joven Elías Ronald García Martins (21), quien falleció a causa de quemaduras, piden que se haga justicia y que el caso sea investigado a profundidad.

Su fallecimiento se dio a conocer ayer al mediodía, a través de las redes sociales.

Elías había sufrido quemadura en todo el cuerpo el 23 de diciembre pasado, supuestamente tras una discusión con su novia, Larissa Medina (21).

Su hermano Elizandro García fue quien confirmó su partida, cerca del mediodía.

La Fiscalía de Hernandarias había iniciado una investigación sobre el hecho, pero hasta ayer no hubo sospechoso sobre el caso, aunque los familiares insistieron en que la novia había dado versiones contradictorias de cómo ocurrió el hecho. Incluso en su denuncia había señalado que el joven se prendió fuego.

La fiscala Natalia Montanía tiene en su poder un informe médico en el que se señala que el joven llegó lúcido al centro asistencial y que sufrió la quemadura en el momento en que estaba quemando basura. Pero sus familiares habían señalado la sospecha contra la novia, ya que había antecedentes de discusiones entre ambos.

HUMO EN CASA. El hecho ocurrió en una vivienda del barrio Mariscal López, el 23 de diciembre pasado, cerca de la medianoche, cuando los vecinos vieron que la casa despedía humo, pero al verificarlo encontraron al joven totalmente quemado.

La víctima fue trasladada a un centro asistencial privado de la capital del país, donde estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los familiares y la pareja de la víctima ya prestaron declaración sobre el caso.

El hermano había declarado a los medios de comunicación que hallaron un bidón de combustible tirado en el fondo de la casa, el encendedor en un basurero y que en la espalda se habían quemado sus ropas, por lo que presumían que alguien lo derramó desde atrás el combustible y le prendió el fuego.

De acuerdo a lo que indican los familiares, la pareja discutía todo el tiempo.

En la noche del terrible hecho, Elías habría participado de un encuentro con sus compañeros de trabajo, ya que el día siguiente (el 24 de diciembre) iniciaba sus vacaciones.

Habría llegado a la noche y allí, supuestamente, se inició una discusión con su pareja.

Unas horas después, sus allegados se enteraron de la quemadura que sufrió en distintas partes del cuerpo.

Sus amigos llegaron incluso a realizar una colecta para ayudarlo económicamente, ya que su cuadro revestía de gravedad y se tenían muchos gastos médicos

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.