14 ago. 2025

Piden a Junta declaración por invasión a indígenas

Representantes de varias organizaciones presentaron una nota a la Junta Municipal del distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, para que declare de interés municipal la recuperación de 10.079 hectáreas de tierras del pueblo Guaraní Ñandéva que están invadidas por tres ganaderos, Miguel A. Muñoz, Kurt Friesen Schroeder y Óscar Hein Ratzlaff.

La nota señala que las tierras pertenecen a la comunidad Loma como parte de sus tierras ancestrales, y que la misma fue reconocida como Colonia Nacional Indígena en 1984 por resolución 640/84 del Instituto de Bienestar Rural (hoy Indert).

Mensura. ”La mensura judicial realizada por el Indert que culminó en setiembre de este año dio a entender que tres empresarios han penetrado extensiones de las tierras de la Colonia Indígena y realizan explotación de la misma (ganadería)”, señala la nota.

Seguidamente, manifiesta que será de suma importancia para el distrito de Mariscal Estigarribia que se garantice el derecho al territorio a los pueblos indígenas. Entre los firmantes figuran el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, la Fundación Samu’u y la Parroquia Santa María de Mariscal Estigarribia.