19 abr. 2024

Piden intervención por serias irregularidades en Katueté

Presentación. Concejales de Katueté junto al viceministro de Asuntos Políticos, Jesús Lara.

Presentación. Concejales de Katueté junto al viceministro de Asuntos Políticos, Jesús Lara.

Los concejales de Katueté, Departamento de Canindeyú, presentaron ayer ante el Ministerio del Interior el pedido de intervención de la Comuna por sendas irregularidades en la gestión del intendente Julio César Brítez Villagra, quien fue electo por el Unace, pero actualmente pertenece al movimiento Honor Colorado.

El intendente posee recursos que no puede justificar cómo los obtuvo, y a raíz de eso el Banco Regional procedió a cancelar su cuenta corriente. Esto fue a raíz de la adquisición de tierras del Indert en el Chaco a través de funcionarios testaferros, por montos de G. 558 millones y G. 589 millones. Los mismos no tendrían la posibilidad económica de adquirir dichas tierras y la sospecha es que el intendente utilizó recursos de la Comuna para quedarse con ellas.

Entre otras causales se menciona el caso por el cual el intendente guardó prisión domiciliaria y actualmente posee medidas alternativas a la prisión por la supuesta utilización de un software sin autorización. “Tenemos la sospecha del manejo irregular de la recaudación. Debido a esto se perdió todo el archivo de los pagos de los contribuyentes”, señalan los ediles.

Otra causa es la apropiación de 2,4 hectáreas de un inmueble municipal, ya que el intendente aprobó que un excedente de tierra pase a formar parte de su propiedad.

También se menciona la denuncia promovida por la Contraloría al Ministerio Público por lesión de confianza y estafa. Sobre este caso hay un total 21 observaciones desde el 2012 que hacen referencia a la utilización de los recursos de royalties y Fonacide, como órdenes de pago de G. 850 millones que fueron entregadas a la empresa constructora Kumanda Kai, sin que se hayan realizado los trabajos asignados. También se detectó que se utilizaron recursos de inversión en capital para gastos corriente y proyectos de inversión no observados.

En la Fiscalía obra una denuncia por lesión de confianza, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito sobre este hecho, que fue presentada por el senador Pedro Santacruz y el concejal Roberto Ocampos.

Otra causal es el rechazo al balance del año pasado, debido a la falta de documentaciones que respalden los informes de ingresos y gastos y por la adjudicación a la empresa denunciada por mala calidad de las obras RD Construcciones.

Se cita además la falta de licencia ambiental del vertedero que se encuentra en estado de insalubridad cerca de un arroyo. También contrató a su hermano Francisco Brítez como jefe de personal, a su sobrino Antonio Brítez como jefe de UOC, a su pareja Ángela Aguayo como secretaria y a otro sobrino como encargado de Codeni.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.