25 abr. 2024

Piden interpelación de Iván Ojeda por fallas del operativo

Diputados opositores presentaron un pedido de interpelación para el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Mauricio Ojeda Aguilera, que deberá ser tratado ante el pleno de la Cámara Baja.

Esto, debido a las irregularidades detectadas en el censo nacional realizado el pasado miércoles; específicamente, la ausencia de censistas que impidió que buena parte de la población fuese censada y otras situaciones como el impago a los voluntarios por el servicio, según se detalla en el documento presentado por Kattya González y los demás diputados del tercer espacio, además de varios liberales.

“El muy lógico cuestionamiento nace desde la primera cadena de importancia en la gestión del censo. ¿A dónde fueron a parar los 43 millones de dólares destinados para el efecto? ¿Existió alguna campaña efectiva para la captación de voluntarios?”, señala la principal interrogante.

Además del uso del dinero y de la capacitación de censistas, las preguntas que se plantean tienen relación con la formación profesional de Ojeda en materia de estadísticas, también con el porcentaje de ejecución presupuestaria destinado a los salarios de los funcionarios de la institución.

El senador del Frente Guasu Jorge Querey manifestó que se debe recurrir a salidas técnicas para solucionar la grave situación.

“Responsabilidad política del Poder Ejecutivo que debe rendir cuentas por los recursos asignados y el fracaso técnico. Existen salidas técnicas para corregir esta situación, corresponde al Ejecutivo la decisión de hacerlo. En el 2012 también fracasó el censo porque se vaciaron los recursos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec, hoy INE) luego del golpe a Lugo. Finalmente, hubo un sistema de corrección técnica que permitió tener números aceptables y fue validado internacionalmente. Yo espero esa respuesta del Poder Ejecutivo”, expuso el legislador.

Por su parte, el diputado de Honor Colorado Raúl Latorre anunció la presentación de un pedido de informe sobre el uso de los fondos para el operativo.

“43 millones de dólares invertidos, un día de encierro sin poder trabajar para todos los paraguayos y, sin embargo, existen innumerables denuncias de hogares que no fueron visitados y censistas que no llegaron al trabajo. ¿Cómo se gastó el dinero, cuántos hogares fueron visitados, quiénes y por qué fueron contratados? Estos datos deben ser investigados”, apuntó.


Fue un fracaso, no se tomó con responsabilidad, por eso vamos a pedir la interpelación. Son unos bandidos.
Kattya González,
diputada del PEN.

La responsabilidad política es del Ejecutivo que debe rendir cuentas por los recursos asignados y el fracaso técnico.
Jorge Querey,
senador del Frente Guasu.

Son innumerables denuncias de hogares que no fueron visitados y censistas que no llegaron al trabajo.
Raúl Latorre,
diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.