17 abr. 2024

Piden informes a la SND por aportes para obra inconclusa

Destrozos.  En un extremo de la gradería se observa la rotura de las gradas construidas.

Destrozos. En un extremo de la gradería se observa la rotura de las gradas construidas.

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

La diputada por el Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo presentó en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el miércoles pasado, un pedido de informe a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) sobre la transferencias realizadas al Club Fortunato Villalba de la Liga Olimpeña de Fútbol, Departamento de Alto Paraguay, donde quedó una obra inconclusa, pero hubo millonarios desembolsos.

La diputada Vallejo dijo que “el Departamento de Alto Paraguay es relegado a través del tiempo y acá tenemos una denuncia concreta de la mala utilización de recursos que fueron otorgados por la Secretaría Nacional de Deportes; la sensibilidad del tema y la zona afectada ameritan una investigación y un pedido de informe”, comentó en plenaria.

La SND habría transferido recursos económicos desde el 2015 a favor del club con el propósito de construir gradas en el estadio deportivo; también habría otro desembolso para la construcción de una caseta para la Federación de Fútbol Olimpeña que hasta la fecha siguen inconclusas, menciona parte del pedido de informe presentado por la legisladora del PPQ.

El pedido de informe a la SND fue aprobado por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados, además existe un plazo de 15 días para que los informes sean remitidos al Congreso.

La resolución menciona varios puntos que deben ser aclarados sobre los millonarios desembolsos realizados al club chaqueño y que también involucra a la Unión del Fútbol del Interior, que es el principal organismo que dirige el fútbol del interior del país, que deberán aclarar sobre la mala utilización de fondos públicos.

La obra quedó parada, las gradas inconclusas al igual que la caseta. Se estima que habrían sido destinados para la construcción aproximadamente 500.000.000 de guaraníes. La obra iba a mejorar la condición del estadio, sin embargo quedó en peores condiciones.

La SND debe emitir un informe ante la aparente malversación de recursos hecha en nombre del deporte, ya que el estado actual del predio deportivo muestra que quedó la obra abandonada y con mal aspecto, señalan pobladores de Fuerte Olimpo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.