Economía

Piden informes sobre estafas a ancianos

 

El Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional, con colaboración de la Fiscalía, solicitaron informes a empresas telefónicas en el marco de una investigación por supuesta estafa a adultos mayores en el Pirayú y en otras ciudades del interior del país.

El jefe de Delitos Económicos de la Policía, Pedro Arévalos, indicó que recibieron denuncias sobre personas que realizan llamadas extorsivas y piden giros de dinero para tramitar el acceso de ancianos a la pensión estatal, por lo que están indagando para encontrar a los responsables.

Señaló que las personas que se dedican a este tipo de hechos punibles se exponen a ir a la cárcel, por la comisión del hecho como por la tentativa. Recordó que la Policía habilitó los números (021) 443-126 y (021) 441-111 para recibir denuncias sobre intentos de estafa.

Por su parte, el director de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, Juan Ángel Álvarez, recordó que todos los trámites para acceder a la pensión del adulto mayor son gratuitos y que no existe mecanismo abreviado para el ingreso a la lista de beneficiarios, por lo que indefectiblemente cualquier persona deberá cumplir con todos los requisitos y pasos para ser adjudicado.

Mencionó que la cartera fiscal también habilitó el número (021) 416-0456 para que los interesados puedan realizar consultas y denuncias.

Días atrás, adultos mayores residentes en Pirayú habían denunciado un nuevo intento de estafa. Según el relato de los afectados, varias personas se hicieron pasar por funcionarios de Hacienda, exigiendo dinero a cambio de acelerar los trámites o de conseguir las tarjetas de débito para empezar a cobrar la pensión estatal vía Banco Nacional de Fomento.

Ante este hecho, Hacienda había pedido ayuda a la Policía y la Fiscalía.

Dejá tu comentario