24 abr. 2024

Piden informe sobre cronograma para traslado de relleno de Cateura

Medida que impedía avanzar con obra en Villa Hayes quedó sin efecto, pero existe una ordenanza del distrito en contra del proyecto. En paralelo, rescisión de contrato con Empo está en proceso.

Plazo. Concejales recordaron que hace 12 años ya se debía mudar el relleno de Cateura.

Plazo. Concejales recordaron que hace 12 años ya se debía mudar el relleno de Cateura.

Un cronograma, tanto de obras de la planta de transferencia como del cierre definitivo del relleno sanitario en el Vertedero Cateura y la habilitación del nuevo sitio en Villa Hayes para este último fin por parte de la firma Empo Ltda. & Asociados, fue el informe solicitado por la Junta Municipal de Asunción a la Intendencia.

El pedido es atendiendo a que la concesionaria del vertedero municipal de Asunción comunicó que el Tribunal de Apelación Civil, Comercial y Laboral 2ª Sala Central resolvió dejar sin efecto la medida cautelar del año 2015, que impedía a la empresa continuar con las obras de relleno sanitario en el Municipio de Villa Hayes.

Sin embargo, existe otra prohibición más para retomar la obra. Enrique Ortuoste, representante de Empo, había comentado que también aguardan el fallo de la Corte Suprema de Justicia, ya que accionaron para suspender la ordenanza municipal de Villa Hayes que rechaza la instalación de otro relleno sanitario intermunicipal. En el distrito opera El Farol SA, con quien Empo se encontraba en litigio.

Contrato. En paralelo, la Municipalidad de Asunción busca rescindir el contrato con Empo. La Contraloría General de la República constató una serie de irregularidades.

Al respecto, el director jurídico de la Comuna, Benito Torres, había señalado que ya se presentaron los alegatos y está en proceso que el Tribunal Arbitral se expida a favor o en contra.

Torres señaló que la empresa había contestado y reclamaron a la Comuna varios incumplimientos, como la falta de reajuste de tarifa por kilo de basura, desde el 2003. Solicitan, según el asesor, la suma de G. 78.080.532.445.

Traslado. Independientemente de la búsqueda de rescisión del contrato, el concejal Federico Franco Troche señaló la necesidad de conocer el cronograma de proyecto, ya que desde hace tiempo el relleno sanitario debe trasladarse de Cateura. Recordó que se tiene a la Fiscalía sobre la Municipalidad por el gran problema ambiental de la zona

El edil Julio Ullón precisó que hace 12 años se debía concretar el traslado. Además, recordó que frecuentemente el Gobierno de Argentina manifiesta su preocupación por la contaminación que podría sufrir el río Paraguay a causa del cercano vertedero y pide informes a la Cancillería.

Fiscalización. La semana anterior fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron verificaciones en el vertedero ante denuncias de que podrían existir filtraciones de la pileta de lixiviado, líquido tóxico resultante de la basura, hasta la zona del río. Los fiscalizadores aseguraron que no se observó pérdida de líquido de la pileta.

Se tomaron muestras del pozo de monitoreo de agua subterránea, en la zona de la pileta de lixiviado, como también en el arroyo Ferreira, que atraviesa cerca del vertedero y desemboca en el río Paraguay, punto donde se observa un acentuado color turbio.


Ya se presentaron los alegatos por el caso Empo. Está en proceso que el Tribunal Arbitral se expida a favor o en contra.
Benito Torres,
asesor jurídico - Comuna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.