19 abr. 2024

Piden informe a Comuna sobre la demolición de edificio patrimonial

La Junta Municipal solicitó datos sobre intervenciones que afectan a construcciones históricas. También sobre proceso de restauración de casa Zanotti, cuyo presupuesto se aprobó en 2018.

Los pedidos de informe a la Intendencia de Asunción tienen que ver con viviendas catalogadas como patrimonio por el valor histórico y arquitectónico; sin embargo, registran demoliciones o existen obras que se busca saber si cuentan con los permisos correspondientes y en el caso de no tener planos de aprobación realizar la suspensión de los trabajos.

En las minutas se señala que se deben considerar los criterios establecidos en la Ordenanza N° 28/96 “de Protección del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico de la Ciudad de Asunción”. Los planteamientos fueron presentados por los ediles Federico Franco Troche y Rodrigo Buongermini.

UBICACIÓN. Uno de los datos requeridos es si la demolición que ya fue consumada en su totalidad en el inmueble ubicado sobre la calle 14 de Mayo entre Piribebuy y Manuel Domínguez (a una cuadra de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Iglesia de la Encarnación) contaba con la aprobación municipal correspondiente. En caso contrario, se insta a adoptar todas las medidas legales y administrativas a fin de notificar a los responsables.

Se requieren además documentos de autorización para obras desarrolladas sobre la calle Chile entre Jejuí y Ygatimí. También las ejecutadas sobre Paraguarí esquina de República de Colombia y Rodríguez de Francia.

CASA ZANOTTI. Fue remitido también al Ejecutivo municipal el pedido de informe sobre la situación actual del proceso de restauración del inmueble conocido como casa o almacén Zanotti, ubicado sobre Presidente Franco esquina Montevideo. Se pide dar cumplimiento y continuidad a las obras de restauración de la casona que constituye patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de Asunción.

Franco Troche señaló que desde el 2018 la Junta aprueba un presupuesto para la restauración que no avanza.

Los directores de Cultura y de Desarrollo Urbano de la Comuna señalaron días atrás que la Secretaría Nacional de Cultura aún no aprueba el protocolo de intervención para la restauración que fue remitido hace más de un mes. Y que la obra en el 2018 fue para darle estabilidad: calzar todos los cimientos, las paredes y reparación del techo.

Por su parte, la directora de Patrimonio de SNC, Ángela Fatecha, indicó que no es culpa del ente, ya que desde hace años dicha casona urge intervención y el pedido de protocolo de intervención por parte de la Comuna se presentó recién en mayo. Aseguró que ya respondieron y solicitaron un pedido de ampliación de proyecto que no está claro en algunos aspectos

REGISTRO. En una actualización de catálogo de bienes patrimoniales, por parte de la Comuna capitalina, se identificaron 1.514 inmuebles de valor histórico y arquitectónico en el Centro Histórico de Asunción. De la verificación visual y registros fotográficos, se concluye que 312 inmuebles se encuentran en mal estado y 103 en abandono. Un total de 520 edificaciones tuvieron la calificación de muy bueno en cuanto a conservación y 579 fueron considerados como bueno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.