Política

Piden impugnación de candidatura de la esposa de Rivas

 

El miembro del Partido Encuentro Nacional (PEN), Hugo Leguizamón, presentó una impugnación contra la candidatura de la colorada cartista María del Carmen Benítez para la intendencia de Ybycuí, quien renunció a ese cargo para postularse a la reelección.

Benítez es esposa del diputado de Honor Colorado Tomás Rivas, procesado por corrupción, y además fue denunciada por irregularidades en su gestión.

Leguizamón explicó que la candidata está imposibilitada a competir en elecciones según el Código Electoral, debido a que es la cuarta vez que se presenta para el cargo, y la reelección en la intendencia está permitida, según argumenta, hasta dos veces.

En el escrito de impugnación se señala que Benítez ejerció el cargo en los periodos de 2006 al 2010, 2010 al 2015 y 2015 al 2021.

El abogado menciona el artículo 257 del Código Electoral. “El intendente podrá ser reelecto por el voto popular por una sola vez, de manera consecutiva o alternada. Si se postula para la reelección en el período inmediato siguiente al de su mandato, deberá renunciar al cargo tres meses antes de la fecha establecida para las elecciones. Los miembros de las Juntas Municipales podrán ser reelectos”, expresa el artículo.

La saliente jefa comunal es además presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Lleva tres periodos al frente del Municipio, desde el 2005, y su administración despertó varias sospechas luego de que fuera obligada a presentar su ejecución presupuestaria del 2019, y un grupo de concejales reclamara la falta de documentos respaldatorios de los gastos, ya que se encontraron obras que no fueron ejecutadas, como un monolito; reparación de arcos y compra de redes para dos clubes, los cuales desmintieron haber recibido la asistencia; un empedrado, entre otras.

Dejá tu comentario