27 abr. 2024

Piden generar más espacios de diálogo

Durante la presentación del informe El sistema de protección de ingresos a las personas mayores en Paraguay: aportes para mejorar la cobertura, equidad y sostenibilidad, los expertos del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmaron que consideran imprescindible generar espacios de diálogo entre los actores claves sobre una reforma del sistema, “dirigida a eliminar la fragmentación y garantizar la sustentabilidad financiera”. Esto con el objetivo de contener que, en el mediano plazo, todas las subcajas de la Caja Fiscal y el IPS entren en una senda deficitaria que exigirá mayor requerimiento de asistencia del Tesoro Nacional.

Igualmente, sugieren integrar los componentes contributivos y no contributivos y expandir este último, de modo a avanzar hacia una cobertura universal con prestaciones suficientes y en un marco de sostenibilidad financiera.

Al mismo tiempo, los disertantes del encuentro coincidieron en afirmar sobre la creciente necesidad de reducir la fragmentación del sistema de jubilaciones paraguayo (en el cual conviven diferentes esquemas previsionales con beneficios muy distintos) y de asegurar sostenibilidad no solo económica, sino también social.

“Destacamos como avances el aumento de la cobertura y la creación de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones como una oportunidad de crear acuerdos sobre un tema complejo para la ciudadanía”, señaló la directora para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, Marianne Fay.

Más contenido de esta sección
Los ministros consejeros paraguayos habían señalado que esta semana habría acuerdo, pero el Consejo de la entidad se reunió ayer sin siquiera analizar el aspecto financiero de la binacional.