13 dic. 2025

Piden crear un corredor turístico para beneficiar a la Triple Frontera

La medida, en caso de que se aplique, facilitaría el tránsito de personas entre las ciudades espejos de Argentina, Brasil y Paraguay, y aumentaría el movimiento económico en la región.

El Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Puerto Iguazú, Argentina, desempolvó un proyecto para suprimir los trámites migratorios y evitar largas filas para el acceso de ciudadanos del Brasil y el Paraguay, que quieran visitar la ciudad. Se presume que un 30% de los que quieren visitar la comunidad no lo hacen por las filas de 4 a 5 horas en la Aduana entre el Brasil y la Argentina.

La medida, en caso de que se aplique, facilitaría el tránsito de personas entre las ciudades espejos de la Triple Frontera de, Argentina, Brasil y Paraguay, y aumentaría el movimiento económico en la región.

La ciudad de Puerto Iguazú, Argentina, está unida físicamente con la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, a través del puente internacional Tancredo Neves, sobre el río Iguazú, y está ubicada a un poco más de 20 kilómetros de Ciudad del Este, que por su parte se une con la ciudad brasileña a través del Puente de la Amistad, sobre el río Paraná.

Entre CDE y Foz el paso es libre hasta unos 60 kilómetros de la frontera, mientras que para ingresar a la Argentina se deben realizar los trámites migratorios, que pueden durar varias horas dependiendo de la cantidad de personas que quieran ingresar al país vecino.

“Nosotros pretendemos que el trámite migratorio, si venís a Iguazú a pasar el día, no se realice y que se pueda hacer lo mismo que hoy se hace cuando uno va de Ciudad del Este a Foz de Yguazú o viceversa. Que se mantengan Aduanas y Gendarmería, pero no como hoy, que tenés que hacer una fila de 3 a 4 horas para venir a cenar”, afirmó ayer Joaquín Barreto, presidente del gremio.

impulsar nuevo pedido. El planteamiento de la idea ya se había realizado entre los años 2015 al 2016, pero quedó en la nada, aunque desde hace algunos meses los comerciantes y empresarios locales comenzaron a impulsar el pedido entre legisladores y autoridades del Gobierno local y de la Nación Argentina, conforme a su versión.

“Nosotros estimamos que un 30% de la gente que quiere venir a Iguazú desiste de venir por la fila, por supuesto que es una pérdida económica para todos los comerciantes. Nosotros, el principal argumento que tenemos para esto es decir que toda la ciudad pierde mucho dinero por la traba que hay para todo el turismo. Es una barbaridad, la gente nos escribe por las redes sociales por la traba que representan los controles migratorios”, agregó Barreto.

Las estadísticas revelan que, antes de la pandemia, el movimiento de personas en Puerto Iguazú superó al del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el país, lo que revela la importancia de facilitar el desplazamiento de los habitantes de la Triple Frontera, de acuerdo con lo revelado por el presidente de la Codespi.

“Con los controles fronterizos se pierden recursos económicos y oportunidades, porque los que quieren entrar al país son turistas o pobladores de ciudades fronterizas que quieren ir a gastar su dinero en Iguazú”, reveló Diego Bruno, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú.