25 abr. 2024

Piden controlar sobrepeso y hábitos de Policía Municipal

Un pedido para controlar y supervisar la situación de los policías municipales de tránsito (PMT), en cuanto al peso y la cantidad de personas que se encuentran con sobrepeso y obesidad, además de examinar los hábitos alimenticios y la actividad física que realizan los funcionarios. Esto fue lo solicitado a la Intendencia de Asunción.

También se pide informe acerca de la cantidad de policías municipales con enfermedades cardiovasculares.

El documento indica que es a fin de tomar medidas con miras a mejorar la salud de los funcionarios del área, y que la dirección de Juventud y Deportes coordine en conjunto con la dirección de la PMT la realización de clases de gimnasia destinada a combatir el sobrepeso de los policías.

La solicitud fue a través de una minuta presentada por el concejal Juan Carlos Ozorio (ANR) durante la sesión de la Comisión Permanente de la Junta Municipal de Asunción, en la jornada de ayer, miércoles.

La tarea estará a cargo de la Superintendencia de Salud. El pedido es que se arrime un informe de las acciones realizadas en un periodo no mayor a 30 días.

Exposición al calor. En la minuta también se solicita una evaluación de la actividad laboral y el tiempo de exposición a altas temperaturas en la tarea que desarrollan los funcionarios de la PMT, en los últimos tres meses. En especial a los que cuentan con sobrepeso y obesidad.

Campaña fallida. La Municipalidad de Asunción no llegó a completar la campaña de 45 días sin multa, que había anunciado el intendente Óscar Nenecho Rodríguez en noviembre, prometiendo que se realizaría una concienciación.

La medida de no realizar multas no fue bien vista por los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que incluso anunciaron huelga y solicitaron que se levante la campaña. Estos desacuerdos fueron presentados por representantes de sindicatos durante una reunión con representantes de la Intendencia ante la presencia de los funcionarios de la PMT. Al poco tiempo, la Comuna decidió levantar la campaña.

Tras las presiones también fue separada del cargo la titular de la Policía Municipal de Tránsito, María Ramona Rodas, quedando en su reemplazo, como interino, Fernando Machuca, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad. Luego asumió Luis Christ Jacobs.

Tráfico. El caos vehicular se intensificó durante el periodo de fin de año. El actual director de la PMT, Luis Christ Jacobs, indicó que se registraron más accidentes de lo que se acostumbra en los demás meses del año.

Los puntos críticos donde se requiere presencia de la PMT, sobre todo en esas fechas, son: el Mercado de Abasto, Mercado Municipal N° 4, la calle Silvio Pettirossi, y la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), también las avenidas más usadas como Mariscal López, España, Madame Lynch, Autopista y Fernando de la Mora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.