17 abr. 2024

Piden considerar amparo por vacuna

Luego de que el Ministerio de Salud Pública haya rechazado el amparo por el cual la paciente Liz Varela, conectada a un respirador artificial, debía recibir las dosis anti-Covid, la diputada Kattya González realizó una solicitud de reconsideración para que acceda a la inmunización.

Varela padece de Pompe, enfermedad considerada rara, con anomalía genética degenerativa que afecta y debilita pulmones, músculos y el corazón

“Solicitamos la reconsideración de la decisión del Ministerio de Salud de no inmunizar a la señora Liz Juana Varela otorgándole autorización para que la misma acceda a la vacuna más conveniente a su cuadro clínico, según recomendación de sus médicos tratantes; debiendo comunicar la medida a la afectada”, señala.

Peticiona también que el Departamento Médico del Ministerio de Salud proceda a instruir a los integrantes de la Dirección Jurídica sobre el listado de enfermedades, su etiología y gravedad.

“Puesto que, no se puede sumar al dolor, peregrinar y necesidades de la familia, especialmente de aquellas que padecen enfermedades raras o catastróficas una doble victimización por ignorancia de los funcionarios que deben contestar amparos y/o requerimientos judiciales donde asientan que dolencias sumamente graves y costosas en términos económicos y emocionales no lo son”, argumenta en su escrito de consideración de la medida tomada por el ente público.

ANTECEDENTES

El pedido de reconsideración fue hecho por la diputada Kattya González, en una nota dirigida al ministro de Salud, Julio Borba, que señala que Liz Varela solicitó vía amparo constitucional acceder a la vacuna anti-Covid.

Sin embargo, en fecha 9 de junio la cartera sanitaria remitió al juzgado requiriente un dictamen donde solicita el rechazo de la acción judicial. El amparo había sido presentado por la hermana de la paciente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.