Economía

Piden a Comuna de CDE plan para cumplir con bonistas

 

La Casa de Bolsa Valores emitió una nota dirigida a Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, debido al incumplimiento de pagos a tenedores de bonos de la Comuna, exigiendo la presentación de una propuesta para honrar el compromiso financiero con los afectados.

El escrito hace alusión a declaraciones públicas atribuidas a Daniel Mujica, director general de la Municipalidad, sobre dudas e información de que entre los inversionistas había un vínculo con Darío Messer, cambista brasileño condenado a más de 13 años de prisión en el vecino país.

Esta situación, supuestamente, fue el motivo real por el cual no se pagó a los bonistas, según publicó un medio local. “Informamos que Valores no posee comitente alguno a nombre de Darío Messer o sus empresas vinculadas”, señala el documento de la Casa de Bolsa.

Agrega que oportunamente la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) solicitó información de Messer o sus empresas vinculadas y que dentro de dicha investigación tomará intervención la Fiscalía, el juzgado competente, o la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), para determinar el destino o la administración de los bienes de interés económico incautados, abandonados y declarados en comiso.

“Lo declarado por el director general Daniel Mujica no constituye justificación válida para el incumplimiento de los pagos”, sostiene.

Anteriormente, Francisco Arrúa, director administrativo de la Municipalidad de Ciudad del Este, había comunicado que el hecho guardaba relación con la falta de recursos disponibles para realizar los desembolsos.

DEUDA. El caso afecta a los desembolsos por la Serie 4 del Programa de Emisión Global G1, de un capital de G. 4.000 millones (equivalentes a USD 580.000), con intereses pendientes de G. 309.150.865 (USD 44.804), cuyo vencimiento ocurrió el 28 de agosto pasado.

Ante este panorama, la firma Valores convocó para el 18 de setiembre a asamblea de tenedores de bonos a fin de acordar cómo procederán los inversionistas, sobre el incumplimiento.

Si la administración municipal no presenta una propuesta acorde con lo esperado por los asambleístas, en carácter de urgencia, se habilitará la toma de las medidas judiciales correspondientes, “que podrían terminar en perjuicio financiero para la Municipalidad, los bonistas y los ciudadanos de Ciudad del Este”, advierte la entidad bursátil.


La Cifra
4.000
millones de guaraníes es el capital de la emisión, realizada por la Municipalidad, con intereses de unos G. 309 millones.

La Municipalidad de Ciudad del Este dejó de pagar a tenedores de bonos a finales de agosto. Los inversionistas, a través de la Casa de Bolsa, reclaman a la Comuna una propuesta de pago y explicaciones.

Dejá tu comentario