País

Piden a CGR investigar uso de fondos que recauda el Cones

 

Para solicitar el dictamen de creación de una universidad se debe abonar G. 50 millones; mientras que habilitar una carrera o filial cuesta G. 5.000.000. Esto es lo que cobra el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) a las instituciones del sector, entre una treintena de rubros que aparecen en la tabla arancelaria de bienes de servicios establecidos por resolución.

Todo lo recaudado, por los distintos conceptos percibidos, “no figura en la página web” del ente rector, “tal como establece la ley de acceso a la información pública y transparencia”, expuso el Dr. Jorge Rolón Luna, abogado patrocinante de un grupo de ciudadanos que requirió a la Contraloría General de la República (CGR) investigar este y otros aspectos que hacen al funcionamiento del Cones.

En el escrito ponen en entredicho, a su vez, el hecho de que el organismo tenga la atribución de generar recursos mediante el cobro de aranceles. “Sostenemos que el Cones no está habilitado legalmente para percibir esos fondos”, apuntó Rolón Luna al hacer una distinción con la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Narciso Velázquez, recién electo presidente del Cones, se excusó ayer de dar declaraciones. A través de un mensaje de WhatsApp, adujo que una vez que se instruya adecuadamente sobre el tema iba a responder en la brevedad.

El Dr. Horacio Galeano Perrone, ex ministro de Educación, junto a los universitarios Daisy Hume y Marcos Quiñónez, suscribieron la referida solicitud a la CGR.

En el documento, pidieron también que se revisen los procesos y criterios de habilitación de carreras, así como las intervenciones dispuestas por el ente rector. Esto, en razón a que quienes integran el Cones son rectores de ciertas universidades públicas y privadas, por lo que “existe un conflicto de intereses” al decidir la apertura, cierre o intervención de una oferta académica. “Tiene un problema de fondo el Cones porque quienes ocupan cargos ahí son jueces y partes: pertenecen a universidades y al mismo tiempo habilitan carreras o no habilitan. Hay 47 universidades privadas y una competencia muy grande entre ellas por captar alumnos”, lanzó el representante legal.


25.000.000
de guaraníes es el arancel para pedir la habilitación para la creación de sede y/o filial de una universidad.


10.000.000
de guaraníes cuesta la solicitud de habilitación de doctorado; mientras que G. 7 millones, para maestrías.

Dejá tu comentario