20 abr. 2024

Piden castigo para los políticos en conflicto de intereses

Sesión Extra Diputados_34_.jpg

Negocios. Diputados tienen conexiones económicas con el Estado. Varios son investigados

Foto: Archivo

Referentes de la oposición pidieron que sea tratado y aprobado el proyecto de ley de conflicto de intereses, y castigar a aquellos que negocian con el Estado ejerciendo la función pública, sacando provecho económico para sí mismo o para un grupo empresarial.

En los últimos días saltaron nombres de una decena de diputados que tienen estaciones de servicio de emblemas públicos y privados, mientras que aprobaban sendos subsidios para el sector.

Igualmente, gobernadores, intendentes, concejales, ministros, legisladores y otros cargos son proveedores del Estado o están ligados a obras públicas a través de sus empresas constructoras.

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Édgar Acosta repudió que políticos estén sacando ventaja desde sus puestos de privilegio.

“Debemos aprobar la ley que castiga el conflicto de intereses. Lastimosamente, en nuestro país se ha normalizado que políticos saquen ventajas de sus cargos públicos, para generar ganancias hacia sus actividades profesionales o empresariales. Debemos luchar frontalmente para que se castigue. Políticos que acceden a los cargos y sacan ventajas para sus actividades profesionales y empresariales, como legisladores con estaciones de servicio, intendentes y concejales con empresas constructoras, entre otras cosas”, resaltó el parlamentario.

El proyecto de ley que define, previene y sanciona el conflicto de intereses en la función pública fue presentado en marzo del año pasado por el Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, presidido por la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González.

Sin embargo, hasta ahora no fue ni dictaminado en las comisiones para su tratamiento en sesión.

El proyecto es considerado importante atendiendo a la gran cantidad de casos y que no está contemplado el hecho como delito en el Código Penal.

“La importancia radical de este proyecto descansa en prevenir este desarrollo delictivo que perturba la imparcialidad del funcionario en su gestión y poder, además, limitar un delito que asola a nuestro país constantemente y no puede sancionarse al no encontrarse tipificado dentro del Código Penal”, expresa un pronunciamiento del Frente Parlamentario.

Combustible. Luego de que fuera derogada la ley que subsidia a Petropar, los legisladores volvieron al beneficio de los vales de combustible. Kattya González presentó un proyecto para eliminar las asignaciones de combustible a las autoridades. También Honor Colorado hizo lo mismo con una propuesta similar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.