28 mar. 2024

Piden al Parlasur que se posicione sobre injusticias en la EBY

Ricardo Canese,  Parlasur.

Ricardo Canese, Parlasur.

Ricardo Canese, miembro paraguayo del Parlasur, informó que en la próxima sesión del organismo se elevará un pedido de declaración para exponer el problema que acontece en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que imposibilita que Paraguay disponga de toda la energía que le corresponde, mientras que Argentina está sacando ventaja del inconveniente. El objetivo es recibir el respaldo del Parlasur para que el Consejo Mercado Común (CMC) inste a los Poderes Ejecutivos de ambos países y a las autoridades binaciones de la EBY a que procedan en carácter de urgencia a conectar el sistema eléctrico paraguayo. Además, se prevé convocar a los directores de la central.

Señaló que el Gobierno de Horacio Cartes realizó una costosa inversión para construir la línea de 500 kilovoltios (kV), pero que hoy no sirve porque no se puede conectar a las subestaciones de Ayolas y Villa Hayes. Por tal motivo, nuestro país no puede retirar el 50% de la electricidad de la EBY y esta era una situación que se debía prever desde 1994.

MALA FE. Afirmó que esta falla técnica fue hecha en forma adrede por el Gobierno argentino, con el fin de seguir utilizando la energía barata de Yacyretá y así ahorrar USD 750 millones al año en gastos energéticos. Apuntó que la nación vecina destina mucho dinero en otras costosas fuentes, por lo que le conviene seguir utilizando la energía paraguaya que retira en concepto de cesión. Los directivos paraguayos también fueron cómplices, por lo menos los que estuvieron en la administración de Cartes, enfatizó.

“Paraguay hoy solo usa el 1%. Cabe pensar la mala fe. Tengo información, no presunción, de que los directivos argentinos (de Yacyretá) en reiteradas veces han trabado la conexión (de la línea de 500 kV) con diversos tipos de excusas. Ahora tiran la pelota a setiembre de 2019 para solucionar el problema y yo tengo mis dudas de que se concrete”, expresó.

El ingeniero resaltó que, si hay voluntad política, este impasse se puede arreglar en meses, por lo que pide al presidente Mario Abdo Benítez que tome cartas en el asunto. El excedente de energía de EBY se podrá vender a mejores precios a otros países, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.