19 abr. 2024

Piden al Congreso intervenir en una presunta violación

Local. Denuncian compra indebida del Parque Industrial.

Local. Denuncian compra indebida del Parque Industrial.

Un grupo de empresarios chinos, miembros del Parque Industrial Oriente (PIO), presentaron una denuncia ante las Comisiones (Senado y Diputados) de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional, por una presunta violación de la soberanía nacional por parte de diplomáticos taiwaneses vinculados a la creación de la firma Paraguay Synthetic Corp, que adquirió en remate el PIO y lo convirtió en el Parque Industrial Taiwán. Sobre el caso, intentamos recabar la versión de la firma y uno de sus abogados, Arnaldo Leguizamón, afirmó que los directivos resolvieron que los representantes no realicen declaraciones por el momento.

El escrito lleva la firma de Chun Mou Shih, conocido como Roberto Shih, presidente del PIO, quien denuncia que a través de maniobras desde sus cargos en el Gobierno de Taiwán, un grupo de diplomáticos se alzó con el complejo industrial de 40 hectáreas ubicado en el distrito de Minga Guazú, por lo que requieren la intervención del Congreso.

El problema se inicia cuando los empresarios taiwaneses habían solicitado un crédito para iniciar y proseguir con las construcciones de sus fábricas en el PIO, para lo cual hipotecaron sus inmuebles. Los créditos fueron otorgados, pero el desembolso se atrasó afectando a la puesta en marcha de las fábricas y el pago de las deudas, desembocando en el remate del parque industrial en el año 2004, según el escrito.

Los créditos fueron solicitados ante la institución denominada Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF), que autorizó el desembolso a través de la Eximbank. Tras la mora, hubo un pedido de prórroga para el pago, pero fue denegado.

Paralelamente, 4 integrantes de la ICDF y uno de la Embajada crean una firma off shore en Panamá, denominada Paraguay Synthetic Corp, que años más tarde adquiere en remate judicial el PIO por la suma de 7 millones de dólares americanos.

“Paraguay Synthectic Corp fue creada con un capital de 10 mil dólares americanos por 4 funcionarios del ICDF y uno de la Embajada, quienes presentaron sus pasaportes diplomáticos para la realización de los estatutos sociales. La prima del remate, unos 710 mil dólares americanos, fue pagada con un cheque de la Embajada de la República China en Paraguay del banco The Internacional Comercial Bank of China”, refiere el abogado Ángel Aveiro, quien representa al grupo.

Para el abogado los diplomáticos se aprovecharon de sus cargos para retrasar los desembolsos, ocasionando el quiebre de los inversionistas y luego alzarse con el parque industrial a través de la firma off shore. El día del remate Paraguay Synthetic Corp ni siquiera tenía personería jurídica en el Paraguay, agregan en el escrito.

“La sociedad creada por China viola el artículo 155 de la Constitución Nacional, referente a la soberanía de la Nación, donde establece que ninguna potencia extranjera podrá tener inmuebles más allá de la lo necesario para su representación diplomática. Luego de una denuncia e imputación, fueron cambiando los miembros del directorio y poniendo a otros”, dijo el abogado.

“Las autoridades taiwanesas en el Paraguay sostienen ante la población china que no pueden inmiscuirse en el problema del parque industrial por tratarse de algo privado, en la página web del ICDF, dependiente de la Cancillería de Taiwán, constan los gastos que Paraguay Synthetic Corp realiza en el complejo industrial, actualmente denominado Parque Industrial Taiwán, lo que indica que la supuesta firma privada pertenece a China, reveló el abogado. E. M.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.