13 may. 2024

Piden activar Comité de Frontera en lucha contra la explotación de niños

Funcionarios de la Secretaría de Asistencia Social y Guardia Municipal de Foz de Yguazú alertaron a las autoridades paraguayas sobre el flagelo que aumentó en los últimos meses.

Llevados. Los niños son trasladados en vehículos a Foz de Yguazú, según denuncia hecha ante autoridades brasileñas.

Llevados. Los niños son trasladados en vehículos a Foz de Yguazú, según denuncia hecha ante autoridades brasileñas.

Foto: Archivo ÚH.

Las autoridades del Brasil y el Paraguay están trabajando sobre un protocolo para tratar el problema de explotación laboral y hasta sexual al que están expuestos niños, en su mayoría de pueblos originarios, en la Ciudad del Foz de Yguazú, Brasil. Para la aplicación se debe activar el Comité de Frontera, según la licenciada Liz Cardozo, de la oficina regional del Ministerio de la Niñez y Adolescencia en Ciudad del Este.

La lucha contra la explotación de niños en la frontera, tropieza con los problemas de territorialidad y soberanía de los países, de acuerdo con lo explicado por Cardozo. “Los niños afectados son en su mayoría de pueblos originarios, pero aún desconocemos si todos son del Paraguay, ya que en Puerto Iguazú, Argentina, también hay una comunidad indígena que expulsa su población a la calle”, reveló. Funcionarios de la Secretaría de Asistencia Social y Guardia Municipal de Foz de Yguazú, alertaron a las autoridades paraguayas sobre el flagelo que aumentó en los últimos meses en la vecina ciudad brasileña y además, prometieron entregar un dosier de datos que se obtuvo como resultado de un seguimiento de dos años a los niños víctimas de explotación.

MONITOREO EN CDE. “En Ciudad del Este estamos haciendo el monitoreo a través de nuestros promotores sociales todos los días. Si requieren medidas de protección derivamos a la Codeni, o hacemos advertencias a los padres. Aunque ya establecimos un mecanismo de trabajo con la gente del Brasil, tropezamos con la falta de un protocolo entre los países, debido a los problemas de territorialidad y soberanía. La estrategia debe ser validada”, explicó. La identificación de los padres de una niña que está internada en un centro asistencial de Foz de Yguazú fue posible, gracias a ese mecanismo de colaboración extraoficial. Los funcionarios ayudaron a localizar a los padres, conforme con lo señalado por Cardozo. “Hay dos focos que atacar, la problemática social y la situación de posible explotación. Muchas veces si se realizan intervenciones en la capital del país, los miembros de pueblos originarios se repliegan a otras ciudades. La cantidad va en aumento y eso justamente lo que preocupa a la gente de Foz”, afirmó.

Funcionarios del Programa Abrazo extenderán desde febrero su trabajo de monitoreo de los niños en estado de calle y los niños trabajadores de calle, hasta las 19.00. Esto debido a que en el microcentro de Ciudad del Este la mayoría de los niños salen a trabajar a partir de las 15.00, reveló Cardozo. Mientras que en Foz de Yguazú son los funcionarios de la Secretaría de Asistencia Social y Guardia Municipal los que hacen el seguimiento documentado de los niños que estarían sufriendo explotación por parte de una posible red.

La Secretaría de la Niñez y Adolescencia, hoy Ministerio, ya había solicitado la activación del Comité de Fronteras que hace 10 años está inactivo en el Mercosur, pero no avanzó por el cambio de Gobierno, según la funcionaria. Ahora nuevamente se desempolva el proyecto y para este viernes 31 de enero se prevé una reunión de funcionarios del Viceministerio de Promoción y Protección del Minna con el Consulado paraguayo de Foz de Yguazú, para que a través de la Cancillería se solicite la activación ante el Mercosur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.