24 abr. 2024

Piden aclarar fondos para Parlasur ante temor de descontrol

Las diputadas del Encuentro Nacional, Kattya González y Norma Camacho, solicitaron al presidente del Senado, Blas Llano, acceder al presupuesto destinado al Parlasur para el año fiscal 2020 y que debe ser estudiado en los próximos días en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN).

González señaló que el presupuesto de los parlasurianos se integró al del Congreso Nacional, por lo que será mucho más difícil el control, lo que significa un retroceso en cuanto a la transparencia.

“Ocultaron los datos, hoy ya no tenemos cuál es el monto específico, salvo el salario, de cuánto se va a gastar para sostener al Parlasur. Aparentemente el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo ha ocultado estos datos”, lamentó la congresista.

Recordó que el PGN 2019 del Parlasur es de casi 24.000 millones de guaraníes y aumentó con respecto al 2018 más de G. 455.000.000.

“El 2020 no sabemos, es vergonzoso. Insistiremos en nuestra posición política de eliminar esta representación autónoma y las 6 o 7 veces que se reúnen por año enviar delegados”, remarcó.

Añadió que los parlasurianos no tienen razón de ser y que con el dinero que se les destina se puede equipar un hospital o crear una escuela técnica. “Nuestra idea es eliminar como está concebido el Parlasur. Tiene muchísimos comisionados que no pueden ser individualizados en el PGN”, aseveró.

TERCER FRENTE. Señaló asimismo que la complicidad política permitió crear en su momento un tercer frente que se llama “Parlasurianos”, que tienen el mismo salario, los mismos beneficios, los mismos privilegios que los senadores y diputados. “A razón de que están cobrando cupos de combustible, personas que viajan en avión 6 o 7 veces al año, cuando mujeres continúan muriendo en partos en caminos vecinales, cuando no tenemos terapias intensivas, cuando no tenemos planes de fortalecimiento para la niñez”, se preguntó la legisladora.

González lamentó la falta de voluntad política para eliminar estos privilegios.

Adelantó que al momento de tratar el PGN 2020 en la Cámara de Diputados, plantearán el recorte presupuestario para el Parlasur

Dijo que el costo que representan los parlasurianos ya generó muchas críticas por parte de la sociedad.

Cada representante ante el Parlamento del Mercosur percibe un salario superior a los 32 millones de guaraníes, además de seguro médico vip y cupos de combustible de G. 4 millones.

Desde la Cancillería habían anunciado la intención de que para el 2023 ya no se llame a elecciones para parlasurianos y que funcione solamente con delegados designados por los respectivos congresos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.