17 jun. 2025

Piden aclarar desmonte que involucra a diputado

Tras el desmonte hallado en el Parque Nacional Serranías San Luis, distrito de San Alfredo de Concepción, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Ciape) envió una nota dirigida al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para solicitar que el caso sea esclarecido.

Este pedido es atendiendo a que desde la oficina regional se habría autorizado la ocupación de la finca, pero según documentos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) forma parte del área silvestre protegida. Tras presiones, Indert procedió al traslado y apertura de sumario contra el administrador de la jurisdicción.

En el acta de intervención se describe que mientras realizaban el patrullaje donde constataron talas y rollos dispuestos en planchadas se acercó raudamente una camioneta de la que descendieron: el diputado Arnaldo Andrés Rojas, el funcionario del Indert Julio Alberto Jiménez, el señor Julián Silva y dos personas no identificadas que portaban armas de grueso calibre. “Manifestaron que realizan la instalación de establecimiento para pequeños productores. En todo momento reaccionaron enérgicamente amenazando a todos los funcionarios que realizaban la intervención”, dice parte del acta.

Sin embargo, el diputado había alegado previamente ÚH que fue a verificar una denuncia como representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Presentó un informe donde señala que supuestamente funcionarios del Mades desalojaron a familias quemando sus casas.

Sobre el caso, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Senado emitió un pronunciamiento en el que no descarta tomar acciones legales para acompañar a las actuaciones de la Fiscalía y el Ministerio del Ambiente. En tanto que el Mades solicitó apoyo del Instituto Forestal Nacional (Infona) para continuar con los monitoreos.