Economía

Piden acelerar auditoría de deuda de Itaipú

 

El colectivo ciudadano identificado como Itaipú 2023: Causa Nacional exige a la Contraloría General de la República terminar la auditoría de la deuda de Itaipú en el más breve plazo posible, con una manifestación prevista para hoy, a las 09:00, frente a la sede del ente contralor, ubicada sobre Bruselas 1880.

Hasta el momento, los documentos exigidos por la Contraloría a Itaipú no fueron enviados por Horacio Cartes ni por Mario Abdo Benítez.

Según este colectivo ciudadano, la deuda de Itaipú es en “gran medida espuria”, por lo que seguirán reiterando esta denuncia hasta que la Contraloría, como ya informó previamente, determine si la hidroléctrica ya no le debe nada más a Eletrobras y que al Paraguay, como propietario del 50% de la binacional, le corresponde ahora y desde hace varios años unos USD 1.000 por año de beneficios adicionales que hoy injustamente van al Brasil.

Según fuentes de la Contraloría, la auditoría de la deuda de Itaipú se terminaría en el primer semestre del 2021, pero los pedidos de documentación hechos a la binacional no son atendidos bajo el excusa de que no tienen algunos papeles.

La Contraloría solicitó una lista de documentos vinculados a la deuda externa de Itaipú, desde el 2009 hasta la actualidad, entre los cuales figuran informes de auditoría interna, detalles financieros y económicos sobre la revisión del Anexo C del Tratado, balance general, estado de resultados y memorias de la binacional, entre otros. También solicitaron desde el ente contralor a Itaipú los contratos firmados por la binacional con ANDE y Eletrobras para la compraventa de electricidad desde 1984 hasta el 2020, además de exigir datos sobre la cantidad y costo de la energía garantizada y de la energía adicional, además deudas pendientes de pago.

Dejá tu comentario