19 abr. 2024

Piden 4 años de cárcel para ex titular de Aso de Ciegos

Juicio oral.  José Maldonado junto a su defensora, durante la audiencia donde le juzgaban.

Juicio oral. José Maldonado junto a su defensora, durante la audiencia donde le juzgaban.

La Fiscalía pidió ayer 4 años de cárcel para José Maldonado, ex titular de la Asociación de Ciegos del Paraguay (Acip) y de la Federación Paraguaya de Deportes para Ciegos (Fepadec), en el juicio oral que se le sigue junto con su hermano Rolando Maldonado.

El juzgamiento continuó ante las juezas Rossana Maldonado, Lourdes Peña y Blanca Gorostiaga, donde el fiscal de la causa, René Fernández, requirió la condena para los procesados.

Conforme señaló en sus alegatos, acusa por supuesta lesión de confianza a José Maldonado, un invidente que era presidente de la Acip y de la Fepadec.

Igualmente, acusa al hermano, Rolando Maldonado, por lesión de confianza, estafa y producción de documentos no auténticos, conforme la calificación que pidió el agente del Ministerio Público.

Indicó que se probó que se falsificaban documentos sobre supuestos cursos de capacitación que no se realizaban. Citó a los capacitadores que en el juicio oral señalaron que no habían realizado los cursos ni recibieron pagos.

También habló de supuestos honorarios al abogado Alexis Duarte, que no se pagaron, ya que eran cheques sin fondos.

También de rendiciones de cuentas infladas de la selección de fútbol para ciegos, a más de otras irregularidades.

Entre otras cosas, también habló de que se falsificaron firmas del tesorero de donde retiraron fondos de la cuenta del Banco Visión, por la suma de G. 281.790.000.

Después, apuntó que se probaron los hechos punibles acusados, por lo que pidió las condenas para los dos procesados.

Solicitó las penas de 4 años de cárcel para los hermanos José y Rolando Maldonado por los citados hechos punibles.

Ya en los alegatos para la defensa, tanto la representante del ex titular de la Acip y de la Fepadec como el de su hermano, requirieron la absolución de culpa y pena de los procesados porque no se probaron los cargos.

El juicio oral tuvo luego un cuarto intermedio, hasta el próximo jueves 11 de octubre a las 11.00, cuando deberá continuar el juzgamiento de los acusados.

En la audiencia, seguramente, las juezas Rosana Maldonado, Lourdes Peña y Blanca Gorostiaga, dictarán un veredicto con respecto al pedido de condena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.