24 abr. 2024

PGN autoriza a la Caja Fiscal a invertir USD 47 millones

La Caja Fiscal volverá a invertir este año los recursos jubilatorios en busca de diversificar sus inversiones y paliar el déficit que arrastra desde hace años.
El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 autoriza a la previsional estatal a utilizar fondos por G. 300.000 millones (USD 47 millones al cambio actual). El plan de gastos público estipula que los excedentes pueden ser usados para adquirir bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), títulos de deuda emitidos por organismos multilaterales AAA o certificados de depósito de ahorro (CDA) a plazo o a la vista en bancos locales AA.

La posibilidad de diversificar las inversiones de la Caja Fiscal fue incorporada por el Fisco en el PGN 2019 y tuvo la aprobación del Congreso. La idea del Gobierno, tras el rechazo a la Ley de Pensiones, es darle más opciones a la entidad para colocar sus excedentes, de modo a garantizar su sostenibilidad en el tiempo, atendiendo principalmente los déficits acumulados que viene registrando cada año.

En ese sentido, solamente el año pasado, el saldo rojo que tuvo la Caja Fiscal fue de USD 123,4 millones, mientras que en 2018 fue de USD 101,2 millones. Un estudio hecho por Hacienda el año pasado concluyó que la Caja Fiscal podría tener un déficit de USD 1.500 millones en 2035 si no se realizan cambios al actual sistema previsional.

CRÍTICAS. Esta inversión autorizada en el PGN 2020 se suma a los G. 3,15 billones (USD 494,5 millones) que ya fueron utilizados por la Caja Fiscal desde el 2013 al 2019. Estas maniobras le permitieron cobrar intereses por USD 50 millones, mientras que están pendientes de cobro otros USD 88,9 millones.

El reporte de Hacienda indica que el año pasado fue el ejercicio en el que más se utilizaron los fondos jubilatorios para adquirir instrumentos financieros, por un total de USD 188,4 millones (ver la infografía).

No obstante, esta política de inversiones es duramente criticada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El directivo del gremio Víctor Insfrán cuestionó que el Fisco volverá a utilizar dinero de los aportantes y jubilados de forma unilateral y sin ningún tipo de control.

Dijo que si bien es mejor invertir los fondos que tenerlos depositados en el BCP sin interés, los malos manejos en el Gobierno no generan confianza. Temen, además, que se quiera reflotar el proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones a espaldas de la ciudadanía.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.