Economía

PGN 2021: Suba a docentes causa fuerte roce entre Petta y Benigno

 

Un duro enfrentamiento y hasta acusaciones de supuestas mentiras entre los ministros de Educación y Hacienda, Eduardo Petta y Benigno López, respectivamente, marcaron la sexta sesión de la Comisión Bicameral del Congreso realizada ayer, en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.

La cartera educativa abrió las defensas institucionales del turno tarde. El secretario de Estado Petta, tras una presentación de sus logros en obras, entrega de kits y alimentos escolares, subrayó las necesidades que pasará la entidad por los recortes aplicados por el Tesoro para el año próximo.

Explicó que no podrán cumplir con el reajuste anual fijado en la ley del educador, con la gratuidad escolar ni con el escalafón de maestros. Además, insistió en que necesitan la creación de 114.867 nuevos rubros, de modo a poder reducir el déficit histórico de profesores en aula en todos los niveles. Con todo esto, precisó que necesitan una ampliación presupuestaria de G. 359.890 millones (USD 51 millones), sobre los G. 7,02 billones previstos en el PGN 2021.

El enfrentamiento empezó porque Petta afirmó que se hizo una reingeniería en el plan de gastos con apoyo de Hacienda, para que los kits y la alimentación escolar puedan financiarse con recursos del FEEI (fuente 30), con lo que la diferencia para el reajuste docente podría financiarse con recursos del Tesoro (fuente 10). “Esto (reingeniería para financiar aumento) hicimos con los gremios y con la gente de Hacienda. Y vamos a contar la verdad, no se envió así, pero nosotros tenemos que honrar el trabajo de los docentes”, expresó.

Desmentido. A renglón seguido, el titular de la Bicameral, Tadeo Rojas, otorgó la palabra a Benigno López. El jefe del Equipo Económico remarcó que no existen los recursos que citó el ministro Petta por un déficit de caja que se arrastra desde el 2019, por lo que no es sostenible pedir aumentos.

Aseguró que “no es cierto” que hubo acuerdo de Hacienda para la reingeniería de gastos presentada y que en todo momento le dijo a los gremios docentes que no iban a incorporar reajustes dentro del PGN 2021 por la incertidumbre en cuanto a la recaudación de impuestos.

“Entendemos que hay necesidades en Educación, pero la realidad es que los ingresos marcan la agenda del gasto. Con respecto al acuerdo que hizo Hacienda con el ministro (Petta), eso no es cierto (…) Él dice que hubo recortes en las fuentes 20 y 30, pero eso tampoco es así”, manifestó.

El enfrentamiento iba a subir más de tono cuando Petta nuevamente dijo “trato de no mentir Benigno”, pero el titular de la Bicameral tuvo que poner paños fríos al asunto y dio la palabra a legisladores, mucho de los cuales, se comprometieron a apoyar el aumento solicitado por el MEC.

Marcha. Mientras, docentes y estudiantes plantean protestas contra los recortes presupuestarios y en reclamo de un incremento de USD 200 millones para el sector. Las movilizaciones se inician mañana en coincidencia y apoyo con la marcha campesina.


IPS envió adenda a Hacienda
El titular del IPS, Andrés Gubetich, informó a la Comisión Bicameral ayer que ya enviaron un pedido de adenda al PGN 2021 a Hacienda, para su análisis y posterior remisión al Legislativo. El plan de gastos previsto para esta entidad es de G. 7,7 billones.
Los técnicos de la previsional explicaron que la ampliación solicitada al Tesoro es de G. 420.000 millones, que servirán para pagar a proveedores de insumos y medicamentos, continuar con procesos de descentralización y poder hacer pagos extraordinarios al personal de blanco por su trabajo en la pandemia.
RREE. Finalmente, las autoridades de la Cancillería detallaron que su plan de gastos llega a G. 620.724 millones, lo que es menor en 2,9% al vigente. Dijeron que esto limitará su operatividad en el exterior, pero no pidieron ampliaciones.

Dejá tu comentario