Economía

PGN 2020: Estado proyecta gastar USD 50 millones en municipales

Hacienda informó que las votaciones para nuevas autoridades comunales demandarán USD 50 millones del Presupuesto público. Se prevé alquilar urnas electrónicas y nuevas contrataciones.

El gasto público previsto para las elecciones municipales del año que viene llegará a los USD 50 millones, según adelantaron desde el Ministerio de Hacienda, en el marco de la consolidación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020.

El viceministro de Administración Financiera de la cartera, Óscar Llamosas, informó que este monto es para cubrir la logística de las votaciones, no así los subsidios a los partidos políticos.

En ese sentido, explicó que con esos USD 50 millones serán financiados el costo de las urnas electrónicas, la papelería, las horas extras para los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la contratación temporal de funcionarios y los alimentos para los integrantes de las mesas, entre otros.

Con respecto a las urnas, aclaró que en principio serían alquiladas para comprobar el funcionamiento del sistema y adecuarse a la nueva tecnología. No obstante, dijo que también se analiza la opción de comprar los equipos.

La directora de Presupuesto de Hacienda, Teodora Recalde, por su parte, señaló que este monto es similar a lo gastado en las municipales pasadas, por lo que no genera preocupación en la cartera.

Borrador. El equipo técnico de Hacienda presentó este jueves al ministro Benigno López la primera versión consolidada del proyecto de PGN para el 2020.

El documento indica el plan de gastos para el año próximo que alcanza, por ahora, los G. 86 billones (USD 14.300 millones). Esto implica un aumento de G. 5,9 billones (USD 988 millones) respecto al PGN vigente, mientras que en términos porcentuales la variación es del 7,5%.

En este borrador todavía no fue impactado el aumento al sector docente. Según los datos de Hacienda, si el reajuste del 16% se da desde enero en el PGN el costo sería de USD 120 millones, mientras que si es otorgado desde abril sería de USD 100 millones.

Esta situación preocupa a los técnicos de Hacienda, ya que considerando la proyección de ingresos y el comportamiento de la recaudación en este año, habría un espacio de solo USD 150 millones para los pedidos adicionales de las entidades.

El ministro Benigno López y su equipo se reunirán entre el lunes y el martes con el presidente Mario Abdo Benítez. El objetivo es mostrarle los escenarios y que tome una decisión al respecto.

De aprobarse el reajuste desde enero, solo quedaría un espacio de USD 30 millones. A la fecha, los pedidos adicionales de los entes llegan a los USD 2.810 millones.

Dejá tu comentario