23 abr. 2024

Pfizer afirma que tres dosis de su vacuna neutralizan a nueva variante

Estudios preliminares confirman la capacidad de contrarrestar al virus con tres dosis, según los fabricantes Pfizer y BioNTech. La variante ómicron ya se ha detectado en al menos 57 países.

Ampollas.  La vacuna Comirnaty, fabricada por el consorcio Pfizer-BioNTech.

Ampollas. La vacuna Comirnaty, fabricada por el consorcio Pfizer-BioNTech.

Los primeros estudios provisionales sobre las vacunas anti-Covid frente a la variante ómicron apuntan a que podrían perder parte de su eficacia, aunque los fabricantes Pfizer y BioNTech aseguran que una dosis de refuerzo puede paliar el problema.

La vacuna Pfizer/BioNTech es “eficaz” después de “tres dosis”, anunció el miércoles un comunicado conjunto, ante los temores expresados por la comunidad científica.

La variante ómicron fue detectada en Sudáfrica hace diez días, y las numerosas mutaciones que presenta la hacen altamente contagiosa.

Falta saber su nivel de gravedad respecto a la variante que domina de forma abrumadora la transmisión del coronavirus, la delta.

“Ómicron es una variante que resiste mucho más a los anticuerpos”, resumió el miércoles Ugur Sahin, presidente de BioNtech.

Pfizer y BioNTech esperan tener lista de aquí a marzo una vacuna más adaptada a esta nueva alteración del virus.

Según estudios realizados “la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis”, pero “probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis”.

La variante “ómicron escapa en parte a la inmunidad que otorga la vacuna Pfizer”, alertó el Instituto de Investigaciones Sanitarias en África (AHRI), un organismo sudafricano que lanzó uno de los primeros estudios sobre la resistencia de la nueva variante ante las vacunas existentes.

ANÁLISIS. El estudio, que aún no ha sido sometido a análisis independientes, se centró en una docena de personas previamente vacunadas con Pfizer/BioNTech. Primero se extrajo sangre de esos pacientes, que luego fue sometido al contacto con la variante ómicron en laboratorio.

Esos análisis demostraron que el nivel de anticuerpos eficaces contra la variante baja de forma apreciable respecto a las variantes iniciales del coronavirus.

El estudio descubrió sin embargo que el nivel de anticuerpos baja mucho menos entre las personas que además de estar vacunadas, se vieron infectadas con el coronavirus.

Reducir el plazo entre la segunda y la tercera dosis de vacuna “podría ser una buena manera” para incrementar la eficacia del fármaco, aventuró el presidente de BioNTech.

presente en 57 países. Un total de 57 países han detectado ya casos de la nueva variante ómicron del coronavirus, aunque muchos de ellos sin síntomas o leves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe donde alerta sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa.

El informe semanal de la organización subraya que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.

En los últimos 60 días, de los 900.000 casos de Covid-19 analizados por la red de laboratorios global Gisaid más del 99% siguen siendo causados por la variante delta del coronavirus, y solo 713 (0,1%) pertenecen a la ómicron. Sin embargo, ese número es considerablemente mayor al indicado por la OMS hace una semana (cuando Gisaid había identificado 14 casos de ómicron) y la variante ya supera en número a otras anteriormente detectadas, como alfa o gamma.

ONU, contra vacunación forzada
La vacunación obligatoria “debe siempre respetar los derechos humanos y forzarla no es aceptable”, consideró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. “Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza”, dijo Bachelet. Se “debe cumplir con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”, explicó, según se lee en una transcripción de sus palabras durante un seminario del Consejo de Derechos Humanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.