Economía

Petropar y emblemas descartan otra suba de combustibles

 

La inminencia de una nueva suba del gasoil y las naftas fue descartada ayer por el Ministerio de Industria y Comercio (UIP), directivos de Petropar y representantes de emblemas privados. Esperan que ya no suba el precio internacional ni el dólar en noviembre.

Fue lo que señalaron ayer coincidentemente luego de la reunión que mantuvieron con el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello. Por Petropar estuvo su presidente Denis Lichi y su asesor William Wilka, mientras Guillermo Parra y Jorge Cáceres lo hicieron por el sector privado y Miguel Corrales, en representación del gremio Apesa.

Mancuello explicó que hablaron de dos temas principales. Una que es real la suba del precio internacional del petróleo y sus derivados que afectan al mercado local. La otra es la perspectiva favorable para evitar a futuro un nuevo reajuste.

También aclaró que, en conversación con el Ministerio de Hacienda, determinaron que no es factible y no correspondía bajar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para evitar el encarecimiento de los combustibles.

Seguidamente, Willian Wilka, funcionario de Petropar, dio detalles del comportamiento internacional de los precios desde el 2018, la suba este año a 85 dólares el barril, del crudo, como también el encarecimiento en un 64 por ciento del gasoil y 88 por ciento de las naftas.

Por su parte, Parra dijo que coincidían plenamente con los números de Petropar sobre la tendencia del precio y la cotización, en el sentido de que son números reales.

“Y lo más importante que queremos transmitir esta mañana es que no hay necesidad de un aumento inminente del precio de los combustibles en este momento y menos hablar de monto”, aseveró.

Se explicó que recién en la segunda quincena de noviembre analizarán los costos.

Dejá tu comentario