07 may. 2024

Petropar bajó precio solo por presión, pero no dudó en repartir sobresueldo

Petropar bajó nuevamente desde ayer los precios del gasoil común en G. 500 y de la nafta de 93 octanos en G. 300, tras verse embretado el Gobierno por las movilizaciones en todo el país que fueron llevadas adelante por camioneros y conductores de plataformas digitales, principalmente.

Pero mientras la petrolera estatal aceptó reducir sus precios solo tras verse presionada e incluso busca una compensación del Tesoro Público por esa medida, vía impuestos, en lo que no dudó es en repartir cuestionables beneficios a su plantel.

Los documentos a los que accedió ÚH indican que, al igual que el Ministerio de Hacienda hace un par de semanas, Petropar desembolsó G. 1.163 millones (USD 168.000 al cambio actual) en concepto de ayuda escolar en favor de unos 337 funcionarios.

La planilla de pagos de esta institución, presidida por Denis Lichi, da cuenta que, de ese total, 201 personas cobraron G. 2.289.324 por este sobresueldo, 106 personas percibieron G. 4.578.648, 25 personas G. 6.867.972 y 5 personas G. 9.157.296. Esto último equivale a cuatro salarios mínimos.

Esta situación hizo que, en algunos casos, funcionarios que se desempeñan como guardias o albañiles hayan logrado hasta triplicar sus ingresos mensuales, si se toma en cuenta lo que cobraban anteriormente como salario básico.

DERROCHE. Lo abonado por Petropar se suma a lo desembolsado por el Ministerio de Hacienda, justamente las dos entidades que lideran las conversaciones con el Congreso y el sector privado para la creación de un subsidio que mitigue los aumentos de los combustibles, debido a la escalada de los precios internacionales.

En el caso del Fisco, los documentos oficiales indican que abonó a 1.880 funcionarios una gratificación ocasional denominada subsidio familiar, también bajo el concepto de ayuda escolar por hijos.

La entidad pagó beneficios que van desde los G. 2.081.204 y llegaron incluso a los G. 11.446.620 en algunos casos, esto último equivalente a cinco veces el salario mínimo. La cartera fiscal tuvo que desembolsar unos G. 6.766 millones para el pago de estos sobresueldos (casi USD 1 millón).

A contramano de las medidas de austeridad que reclama desde hace tiempo la ciudadanía, el reglamento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 autoriza a las entidades públicas a hacer este tipo de pagos a sus planteles.

En ese sentido, se puede ver que en su artículo 35, el Decreto 6581/22 establece que se podrán dar pagos únicos en concepto de subsidio familiar por cinco tipos diferentes de subvención: nacimiento, defunción, escolaridad de hijos hasta la finalización de la educación media, gastos médicos extraordinarios y ayuda alimenticia.

El pago de estos sobresueldos había sido suspendido en 2020 debido la pandemia del Covid-19, pero volvió en el 2021, un año de elecciones municipales; y se confirmó para este 2022, año también de elecciones internas partidarias para presidente y cargos legislativos.


Hacienda se llamó a silencio
El Ministerio de Hacienda se llamó a silencio sobre los pagos hechos a su plantel en concepto de subsidio familiar.
Las autoridades de la cartera participaron ayer de extensas reuniones en Senado y en el MIC, pero al término prefirieron no hablar sobre el tema.
La entidad, presidida por Óscar Llamosas, también tiene pendiente resolver el pedido de aumento salarial que hizo el Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda.
Este gremio reclama un incremento del 38%. Alega que ese porcentaje corresponde a la inflación acumulada desde el último reajuste que tuvieron.

Mientras busca compensación del Tesoro Público por reducir sus precios desde ayer, petrolera estatal desembolsó más de G. 1.100 millones a su plantel en concepto de ayuda escolar por hijos.

La Cifra
1.163
millones de guaraníes le costó al Estado la repartija que hizo Petropar en gratificaciones ocasionales a sus funcionarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.