19 abr. 2024

Petropar llama a licitación para polémico servicio

Patricia Samudio

Patricia Samudio

La empresa estatal realizó el llamado a licitación para la “contratación de una firma especializada para el apoyo en la gestión de recursos humanos temporales”. Este servicio presta actualmente a la institución la consultora Dynamus Marketing Promocional SA, cuyo contrato, que había sido advertido de irregular por la Contraloría, fenece en diciembre.

El pasado 24 de octubre, por Resolución N° 210, la actual presidenta de Petropar, Patricia Samudio, autorizó el referido llamado.

Jasinto Prieto, encargado de la Dirección de Gestión Empresarial de Petropar, dependencia administradora del contrato con Dynamus, explicó que el acuerdo con esta firma es hasta diciembre y que por ello se procedió a este nuevo llamado, que se encuentra en etapa de consultas.

“El contrato con esta empresa vence en diciembre de este año de acuerdo a la adenda que se había hecho con la administración anterior. Ahora se hizo un nuevo llamado o una nueva licitación y esa licitación está en proceso”, informó Prieto a Última Hora.

Cree que para fines de este mes se tendría ya la adjudicación y aseguró que sería a favor de aquella empresa que presente la mejor oferta y que cumpla con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones, que por cierto fue elaborado por la Dirección a su cargo.

“(...) Lo que sí queremos es que sean empresas serias y que nos puedan prestar el servicio de manera eficiente, porque nosotros estamos con varias estaciones de servicio propias en las cuales están atendiendo gente contratada tercerizada”, manifestó.

El monto mínimo para la contratación, de acuerdo al pliego de bases y condiciones, es de G. 12.127.970.130 y el monto máximo G. 24.255.940.260.

Cuestionado. En septiembre del año pasado, el entonces presidente de Petropar, Eddie Jara, firmó una adenda para dar continuidad a este servicio de la consultora Dynamus, que había heredado de su antecesor Rómulo Campos. Esto, pese a que el contrato de este servicio ya había sido advertido de irregular en un dictamen de la Contraloría. El costo del servicio había sido establecido en el anterior contrato en G. 16.026 millones. La adenda fue por el mismo monto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.