18 abr. 2024

Petropar habría donado tapabocas vencidos a Salud, dice Contraloría

Patricia Samudio.jpg

Patricia Samudio renunció al cargo de presidenta de Petróleos Paraguayos SA.

Foto: @Petropargov.

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer ayer su informe final de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) sobre el caso de la adquisición de productos por emergencia sanitaria que realizó Petróleos Paraguayos (Petropar), en un proceso encarado por vía de la excepción bajo argumento de urgencia impostergable.

El documento posee seis observaciones en total y uno de los aspectos más relevantes es que Petropar pudo haber donado –el 19 de marzo pasado– un total de 2.000 mascarillas vencidas al Ministerio de Salud Pública, similares a las que había adquirido la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en el marco de otra polémica compra.

El equipo auditor de la CGR encontró en Villa Elisa 765 unidades de tapabocas CG 310 Carbografite, de procedencia brasileña, durante la verificación “in situ”, las cuales supuestamente fueron las adquiridas debido a la pandemia; sin embargo, estas eran diferentes –conforme a las especificaciones técnicas– a las que debía proveer Solumedic SA, la empresa que fue adjudicada en el proceso.

Posteriormente, se verificó con la propia fabricante que los productos estaban vencidos y que incluso su producción fue discontinua hace años. Estas mascarillas son las que aparentemente formaron parte de la donación “poniendo en riesgo la salud del personal de blanco”, según el informe oficial de la Contraloría, que igualmente señala que se dispuso la remisión de esta observación en particular a la Dirección de Auditoría Forense de la propia CGR.

Otros. También, el reporte hace referencia a que los productos comprados a Solumedic fueron recibidos en Petropar el 27 de marzo, de acuerdo con la nota de remisión de la empresa proveedora y el acta de recepción, lo cual llama la atención teniendo en cuenta que parte de los mismos fueron entregados a Salud Pública (Parque Sanitario de Mariano Roque Alonso II) una semana antes.

El reporte, además, confirma que se procedió a la compra de por ejemplo el agua tónica y otros que no guardaba relación con la “urgencia impostergable”. Además, al momento de la llegada del equipo auditor, estos estaban guardados hacía casi un mes en un depósito. La Contraloría añade que los precios de adquisición acordados eran mayores a los de mercado, con una diferencia de más de G. 100 millones.

Del mismo modo, refiere que Petropar no pudo justificar la entrega de insumos y equipos por un valor superior a G. 80 millones, ya que no había documentos que respalden la distribución. Asimismo, se hace referencia a que la resolución que autorizaba el proceso de contratación tenía fecha y números enmendados, lo cual se puso a conocimiento de Asuntos Jurídicos del ente contralor.

A través del procedimiento de compra, realizado durante la gestión de Patricia Samudio, ex presidenta de Petropar, la compañía adquirió botellas de agua tónica y mascarillas N95, entre otros productos. Según lo que se desprende de la evaluación de la CGR, hubo diferentes tipos de irregularidades en el caso, muchas de ellas indicios de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.