Petropar anuncia nueva reducción de gasoil común y nafta 93 octanos

Desde el lunes baja G. 500 el gasoil tipo tres y en G. 300 la nafta de 93 octanos. Será la segunda reducción en una semana, buscando descomprimir la crisis por los precios de los combustibles.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Durante una conferencia de prensa en el Ministerio del Interior, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el presidente de Petropar, Denis Lichi, además de los ministros Federico González y Óscar Orué, anunciaron que se tomó la decisión de que la petrolera estatal baje desde el lunes G. 500 por litro el precio del gasoil tipo tres y G. 300 la nafta de 93 octanos.

González, titular de Interior, resaltó que con estos números, en una semana, las reducciones llegan a G. 1.000 para el diésel tipo tres y a G. 800 en la nafta 93, con la posibilidad de incrementar el descuento del segundo carburante próximamente en G. 200 más.

A su turno, Llamosas explicó que la reducción se realiza con base en el compromiso del Tesoro y el Congreso en torno a la aprobación del proyecto de ley de Fondo de Estabilización de los Combustibles. Aclaró que los descuentos de Petropar se financiarán por los aportes intergubernamentales que hace la petrolera al Fisco, y cuando se agoten estos recursos se podrá compensar a la estatal con otros impuestos o recursos genuinos del Tesoro, para que la entidad, cuya sede está en Villa Elisa, no vea afectadas sus finanzas “por estas decisiones temporales”.

Stock. El presidente de Petropar, Denis Lichi, reiteró que el porcentaje del mercado que cubre la institución a su cargo es del 14% y aseguró que cuentan con excedente suficiente para satisfacer la demanda. “Solicitamos el envío de 100 millones de litros de combustibles para el mes de abril. Con eso estaríamos previendo cualquier situación”, adelantó.

Al mismo tiempo, auguró que el mercado de Petropar aumentará al doble o al triple por las reducciones, pero reiteró que la estatal tiene condiciones de cubrirlo. Igualmente, indicó que Petropar “empata” sus costos con la nueva baja. “Estamos vendiendo al costo de compra. Hoy el compromiso del Senado para aprobar la ley nos permite anunciar esta reducción del día lunes”, dijo.

Por otro lado, señaló que el Gobierno está buscando por otros medios paliar la situación con los emblemas privados, e insistió que la reducción “es algo riesgoso que solamente Petropar realiza”.

Lichi detalló también que inicialmente el compromiso de la reducción es por un mes, hasta el 16 de abril. Luego se evaluará, y si la ley de Fondo de Estabilización de los Combustibles se aprueba podrán ser más predecibles con la vigencia de los precios. “Si bajan los precios internacionales en Petropar los precios podrían volver a bajar”, contó.

Igualmente, subrayó que se buscará la forma de facilitar la atención a los consumidores desde el lunes. Precisó que Petropar cuenta con 228 estaciones y comunicó que las que estaban habilitadas hasta las 22:00, ahora abrirán las 24 horas, “para que la gente pueda cargar combustible en la noche y madrugada”. También reiteró que si se aprueba la ley en el Congreso, el descuento total para la nafta podría llegar a G. 1.000, con los G. 200 más de reducción anunciados por González.

Con relación a la posible regulación del mercado por parte de Petropar, Lichi señaló que aún no se habló de ello. “Con Hacienda se conversó para incluir en la ley que Petropar pueda realizar contactos directos simplificando las compras, tratando de evitar intermediarios para abaratar los costos de los combustibles”, explicó, indicando que es difícil determinar qué precios tendrán los carburantes en la próxima quincena.


G. 500
es el monto de descuento del gasoil común, con lo cual la reducción llega a G. 1.000 en una semana.

G. 300
es lo que bajará la nafta Oikoite (93 octanos) desde el lunes, y así el descuento llega a G. 800 en una semana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección