05 ago. 2025

Petróleo sube ante anuncio de disminución en suministro

La alianza Opep, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, decidió ayer retirar del mercado los 100.000 barriles diarios que había decidido añadir hace un mes, una medida que impulsó de inmediato a los precios del petróleo. Se trata de la primera reducción de los suministros que acuerda la Opep+ (Opep y sus aliados) en más de un año.

Se acordó “volver al nivel de producción de agosto de 2022”, recordando que “el ajuste al alza de 0,1 millones de barriles diarios (mbd) estaba previsto únicamente para el mes de septiembre”, informó en un comunicado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Adelantado días antes por el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, y secundado por Rusia, el posible recorte simbólico comenzó a reflejarse en los precios del crudo el viernes con una tendencia al alza que se acentuó tras la confirmación oficial.

El barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) llegaba el viernes hasta un 3,86% más, alcanzando los 90,25 dólares; mientras que el Brent para entrega en noviembre terminó ayer en el mercado de futuros de Londres en 95,74 dólares, un 3,01% de aumento en relación al final de la sesión anterior.

Pese a estas fuertes alzas, el nivel de los precios sigue por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares y lejos de los picos en torno a los 120 dólares de junio. EFE


3%
de suba tuvieron los barriles de petróleo el fin de semana, por el anuncio de la Opep+ de reducir el suministro.