Por Leila Coimbra, de REUTERS
RÍO DE JANEIRO - BRASIL
La estatal brasileña Petrobras venderá una refinería en Argentina y su participación en otra, dijo ayer jueves una fuente de la compañía, como parte de un plan de desinversiones para concentrarse en negocios de su país de origen.
Petrobras pretende vender el 100 por ciento de la refinería Dr. Ricardo Eliçabe, una unidad con una capacidad de 30.000 barriles diarios de petróleo (bdp) en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Además planea deshacerse de su participación del 28,5% en Refinor, una refinería de capacidad similar en Salta operada junto con la estatal argentina YPF y Pluspetrol.
“El objetivo es concentrar el refinado cerca del centro consumidor, que es Brasil. Tener unidades de refinado sin el resto de la cadena no es tan lucrativo”, dijo la fuente, aludiendo a producción de petróleo y puntos de venta.
La fuente dijo que Petrobras venderá además una refinería en la localidad estadounidense de Pasadena y otra en la japonesa de Nansei Sekiyu. Ambas tienen una capacidad de 100.000 bdp.
Petrobras había anticipado desinversiones por unos 14.800 millones de dólares entre el 2012 y 2016 para concentrarse en la exploración de sus inmensas reservas de petróleo mar adentro.
Especialistas ven la venta de los activos de refinación en el extranjero como un importante cambio de estrategia.
“Hace algunos años lo que el Gobierno quería era transformar Petrobras en un gran player global, por eso compraron activos en el exterior”, dijo Adriano Pires, experto del Centro Brasileiro de Infraestrutura (Cbie).
Pero el escenario cambió y Petrobras necesita aumentar su deficitaria capacidad de refinado en Brasil, donde la creciente demanda y la menor proporción de etanol en la gasolina llevaron a la empresa a incrementar sus importaciones de combustible. La estatal importa entre 80.000 y 90.000 barriles diarios de gasolina y, según dijo la presidenta ejecutiva, Maria das Gracas Foster, la tendencia es que aumente.
GASOLINA. Petrobras está importando entre 80.000 y 90.000 barriles diarios de gasolina y posiblemente aumente el volumen en los próximos dos meses, dijo ayer la presidenta ejecutiva de la empresa, Maria das Gracas Foster.
La creciente demanda y una reducción en la cantidad de etanol mezclado en la gasolina brasileña dispararon las importaciones este año.
Las importaciones, sumadas con la negativa del Gobierno a permitir que Petrobras aumente los precios de la gasolina para acompañar las cotizaciones de referencia mundial, llevaron a su división de refinado a acumular más de 17.000 millones de reales (8.100 millones de dólares) en pérdidas este año.
Y la demanda continúa creciendo, dijo la presidenta ejecutiva de Petrobras. “Las importaciones son fuertes y hay una tendencia de que crezcan en enero”, agregó.