27 ene. 2026

Petro-Victory demandará a la petrolera President Energy

El pasado 2 de marzo Petro-Víctory Energy Corp. (Petro-Víctory), que opera como Pirity Hidrocarburos SRL en el país, obtuvo medidas cautelares en el bloque Pirity de Chaco paraguayo, para que no se realice ninguna actividad en dicha zona de exploración petrolera. La firma tiene 35% de dicho bloque por ley.

Problemas.  Varias fallas se registraron durante la perforación petrolera de President.

Problemas. Varias fallas se registraron durante la perforación petrolera de President.

Esto luego de que una auditoría a la gestión de President Energy como operador del bloque, informó ayer Theodore Stimson, representante legal de la compañía. Dicha auditoría reveló fallas administrativas por cargos indebidos y sobrecostos, además que su personal técnico detectara la ejecución de sondeos deficientes durante la perforación y testeo inadecuado de los pozos Jacarandá-1 y Lapacho-1 y, en consecuencia, que los objetivos exploratorios fueron malogrados, comentó.

Manifestó que tras estas diligencias iniciales, Petro-Víctory iniciará acciones legales para obtener la extinción del 59% de participación que detenta President Energy en el bloque, y reclamar una indemnización de 750 millones de dólares.

La medida de No Innovar y Prohibición de Contratar fue decretada por el juez Helmut Fortlage del Juzgado Civil y Comercial, Primera Instancia, de Asunción, a pedido de Petro-Victory. Con tales prohibiciones se preservan el status quo de la participación de Petro Víctory y del Operador del Bloque Pirity durante las diligencias preparatorias y la demanda ordinaria que en los próximos días iniciará Petro Victory.

Una auditoría técnica y financiera realizada por auditoras internacionales independientes a la gestión de President Energy como operador del proyecto durante los años 2013 y 2014 reveló, en un reporte de alrededor de 150 páginas, fallas administrativas por cargos indebidos y sobrecostos.

decreto beneficia a President. Sin embargo, el presidente Cartes decretó ayer que la empresa Hidrocarburos Chaco SA ceda y transfiriera hasta el 80% de los derechos y obligaciones de la concesión aprobada por ley también en el Chaco a favor de la empresa President Energy Paraguay SA.

Al comprobarse de que President Energy en su carácter de operador incluso desoyó las recomendaciones técnicas de Petro-Víctory y de empresas de primera línea mundial como Schlumberger durante las perforaciones de los pozos Lapacho-1 y Jacarandá-1, la gerencia y el directorio de Petro-Víctory instruyeron que la subsidiaria en Paraguay obtenga medidas cautelares.