07 dic. 2025

Cae en Estados Unidos El Mayo Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa

Medios internacionales reportan la detención de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos este jueves.

El Mayo.jpeg

Mayo Zambada fue fundador del Cartel de Sinaloa, en México.

Foto: elpais.com.

De acuerdo con informaciones preliminares de distintos medios internacionales, Ismael El Mayo Zambada fue detenido este jueves en un aeródromo privado de El Paso, Texas, fronteriza con México.

Zambada, de 76 años, es fundador y líder del Cartel de Sinaloa, en México. Nació en Culiacán en enero de 1948 y su cabeza tenía una recompensa de USD 15 millones.

Medios de México, como el semanario Zeta, de Tijuana, también reportaron la detención de Joaquín Guzmán López, alias El Güero Moreno, hijo de Chapo Guzmán.

Lea más: EEUU anuncia cargos contra cuatro hijos del Chapo Guzmán

El periodista Óscar Balmen aseguró que el histórico narcotraficante se entregó a las autoridades norteamericanas “fiel al estilo a negociar”.

“Habría pactado su entrega a cambio de beneficios para sus familiares con proceso pendientes en USA”, escribió el periodista en su cuenta X.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal mexicana o estadounidense se han pronunciado públicamente sobre esta detención y se espera que en las próximas horas se den los detalles de esta captura o entrega que se ha convertido en tendencia a nivel internacional.

Zambada enfrenta una larga lista de acusaciones por delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado. Fundó el Cartel de Sinaloa junto con Joaquín el Chapo Guzmán, quien cumple cadena perpetua en EEUU.

Nota relacionada: El Chapo Guzmán denuncia “condiciones inhumanas” en prisión de alta seguridad

Inició su carrera criminal a finales de la década de los 80, era uno de los capos más buscados por las autoridades. La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de USD 15 millones por información que llevara a su arresto, informó el portal digital Univisión.com.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.