País

Pesquisas sobre crimen del fiscal se amplían a varios países

 

Desde Cartagena, Colombia, informaron que la línea operacional fue ampliada a 196 oficinas de investigación, las cuales incluye a la DEA, FBI, Interpol y la Europol, por lo que la búsqueda de los sicarios que mataron al fiscal Marcelo Pecci pasa a nivel mundial.

El periodista Carlos Cataño, de Caracol TV, manifestó para Telefuturo que el círculo de búsqueda se está ampliando cada vez más. Inicialmente se había centrado en la isla de Barú, lugar donde los sicarios habían atentado contra el fiscal Marcelo Pecci.

Con el transcurso de las horas, las informaciones daban cuenta de que las investigaciones fueron ampliadas a nivel nacional, “es decir, se había ordenado la búsqueda tanto en puertos aéreos como marítimos, fluviales y las estaciones terrestres” detalló. Sin embargo, a decir del colega, el comandante de la Policía, quien hace de vocero de todo el equipo investigativo, aseguró que ha trascendido la búsqueda a 196 oficinas de la DEA, del FBI, de la Interpol y de la Europol.

“En todo el mundo se está buscando a estas personas, no solo a los sicarios que son los autores materiales, sino a los autores intelectuales a los que se han asociado con organizaciones transnacionales del crimen”, señaló Cataño.

LIBANÉS. Desde el día del atentado contra Marcelo Pecci fueron allanadas la celdas de pesos pesados asociados con el crimen organizado y encerrados en varios centros de reclusión.

Una de las celdas visitadas fue la del libanés Kassem Mohamad Hijazi. Este se encuentra en la Agrupación Especializada, con proceso de extradición a los Estados Unidos por lavado de dinero para financiamiento del terrorismo. Fue detenido en Ciudad del Este y el fiscal Pecci tuvo activa participación en el hecho, según los investigadores.

En la cárcel de Emboscada llegaron hasta la celda del colombiano Marcelo Raymond Díaz Vélez, quien cayó con más de 400 kilos de cocaína en Presidente Hayes en el 2019, lo cual también estuvo a cargo del fiscal Pecci.

Otra de las celdas allanadas fue la de Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão. El mismo se encuentra en prisión en la Agrupación Especializada por el crimen del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero.

Las autoridades policiales manejan con mucho hermetismo el caso, pero trascendió que fueron incautados teléfonos celulares, agendas y otros elementos que podrían aportar datos importantes a la investigación.

Agentes colombianos. El jueves pasado desembarcaron en el Aeropuerto Silvio Pettirossi dos agentes que forman parte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, una mujer con cargo de teniente y un hombre con cargo de mayor, que vienen al país para colaborar con las investigaciones sobre el asesinato de Marcelo Pecci.

Por otra parte, el director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia, había señalado que están procesando informaciones obtenidas mediante la ciudadanía.

“Producto, precisamente del llamado que hizo la Policía Nacional, a través de la imagen que se construyó científicamente del retrato hablado, que fue desplegada desde el primer día de los hechos, hemos recibido llamadas que han sido ya verificadas”, dijo.

No precisó la cantidad de llamadas, pero señaló que algunas han sido descartadas. Indicó que las mismas fueron realizadas desde Cartagena y de otras zonas del país.

Se dispusieron unos 26 puestos de control en dicho país, y fueron visitados unos 102 hoteles para distribuir las imágenes y hablar con los trabajadores sobre alguna actividad inusual.

Registraron unos tres mil vehículos para preguntar y recolectar datos. Se estima que unas 500.000 personas ya fueron abordadas en el marco del megaoperativo, el cual no a registrado captura alguna.

El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado durante su luna de miel en una playa de Colombia. Autoridades de ese país ofrecieron una recompensa de USD 500.000 por información de los autores.

Dejá tu comentario