02 nov. 2025

Pésimo estado de los centros educativos en Caaguazú

Varias instituciones públicas de enseñanza en Caaguazú se encuentran en deplorable situación edilicia. La falta de mantenimiento aceleró el deterioro que en varios casos constituyen peligro para alumnos y docentes. Una de esas falencias es la que se observa en la Colonia Blas Garay de Coronel Oviedo donde el techo presenta caídas de tejuelas y tejas convirtiendo a las aulas en espacio incomodo los días de lluvia.

Comunidades educativas se muestran preocupadas ante esta situación teniendo en cuenta el inminente inicio de las clases presenciales en este año lectivo 2021. El otro cuestionamiento se centra en la falta de elementos para el cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia recomendada por el Ministerio de Salud. En las comunidades rurales difícilmente se cuente con la instalación de lavaderos, alcohol en gel, termómetros y otros. Así como se presenta la situación el Ministerio no previo recursos para la adquisición de esos elementos.

Para las clases virtuales no existe buena conectividad en las zonas rurales ni aparatos tecnológicos para emitir y recibir enseñanza. El problema es que existen factores a tener en cuenta para superar y mejorar las condiciones de desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que el año pasado no fue posible superar. RF