16 abr. 2024

Pésima gestión de Salud en usar fondos para controlar el Covid

A 156 días de iniciada la cuarentena ante la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud solo ha podido utilizar el 7,5% de los recursos destinados para equipar debidamente el sistema sanitario con el fondo especial de endeudamiento de USD 1.600 millones autorizado por el Congreso, mientras el funcionamiento del Estado devoró USD 505 millones. Arrastrar permanentemente una situación de falta de insumos y reactivos para los test que detectan el virus, en momentos en que crecen los casos de contagios y fallecimientos, es un índice de pésima gestión en la cartera. Una situación que se debe analizar seriamente, en vísperas de cumplirse el segundo año de la administración de Abdo Benítez.

El contexto de la pandemia del Covid-19 ha permitido que el Ministerio de Salud disponga de una cantidad de dinero que nunca antes se le había proporcionado, destinado a mejorar el sistema sanitario y, principalmente, a equipar debidamente los hospitales públicos para la lucha contra la enfermedad que se extiende a nivel global.

A pedido del Poder Ejecutivo, el Congreso autorizó una línea de endeudamiento internacional de hasta USD 1.600 millones, que deben utilizarse solamente para financiar las medidas de emergencia y los efectos económicos de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

La idea era que Salud disponga de recursos necesarios para adquirir insumos y equipos que permitan mejorar sustancialmente la precaria infraestructura de los hospitales públicos, para afrontar con mejores condiciones los casos de contagios masivos con el Covid-19.

Sin embargo, según se ha ratificado en la segunda rendición de cuentas del uso de los fondos de la Ley de Emergencia que las autoridades del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 realizaron el martes en forma pública, a cuatro meses y medio de la promulgación de la legislación la cartera de Salud ha ejecutado apenas el 7,5% de su presupuesto asignado para el combate al coronavirus.

El informe detalla que el Ministerio de Salud tiene asignados USD 494 millones. De ese total, tiene comprometidos USD 253 millones, pero ha ejecutado apenas USD 37 millones a la fecha.

Por el contrario, el funcionamiento del Estado devoró USD 505 millones del monto total, que incluye pagos de salarios a los funcionarios públicos, jubilaciones, pensiones y servicio de la deuda, entre otros. En estos rubros se han usado unos USD 505 millones, lo que equivale a una utilización del 94,5% de lo asignado.

El aporte hecho a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las capitalizaciones a entes estatales cuentan con una ejecución del 81,3%; mientras que del dinero destinado para los subsidios de los servicios básicos (ANDE y Essap) se usó el 24,2%.

En el eje de protección social, que contempla las acreditaciones de los programas Pytyvõ, Ñangareko y las subvenciones del IPS a trabajadores formales, hubo una ejecución del 60%. En este sector se asignaron USD 446 millones y se utilizaron ya USD 267 millones.

La notable deficiencia en la gestión de Salud, con el escándalo que significó la detección de intentos de estafas en las compras de insumos y equipos hospitalarios importados de China, ha llevado a arrastrar permanentemente una situación de falta de insumos y reactivos para los test que detectan el virus, en momentos en que crecen los casos de contagios y fallecimientos, es un índice de pésima gestión en la cartera.

Así también, esto ha minado la credibilidad de la gestión de la crisis por la pandemia y la confianza de parte de la ciudadanía.

Es una lamentable situación que se debe analizar seriamente, en vísperas de cumplirse el segundo año de la administración de Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.