Por Elisa Alvariza
elisa-alvariza@uhora.com.py
A pesar del incremento en el costo de la harina, principal materia prima de las panaderías y confiterías, el pan dulce mantendrá su precio igual que el año pasado. Las confiterías ya preparan la producción del postre navideño, mientras que los supermercados de a poco van cargando sus góndolas con panes dulces importados y nacionales.
Carlos Fontclara, miembro del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías y propietario de la panadería y confitería La Palmera, indicó que se encuentran en plenos preparativos para iniciar la producción de pan dulce, que ya se empieza a ofrecer a los consumidores.
En cuanto a los precios, el empresario recalcó que no se incrementarán a pesar de la suba constante de la harina, que este año fue de 30%.
“El pan dulce cuenta con muchos ingredientes que equilibra el uso de la harina, lo cual nos deja margen para mantener los precios de los productos al consumidor final”, explicó Fontclara.
Por parte de los importadores, David Velilla, gerente de Marketing de Arcor Paraguay, indicó que la demanda de productos navideños viene creciendo año a año, así como la exigencia de calidad por parte del consumidor paraguayo.
“Pensando siempre en los consumidores que nos eligen, hemos optado por hacer un esfuerzo y no incrementar los precios en comparación al año pasado, tenemos previsto un incremento del 10% en la importación de productos, apuntando a consolidar y mantener el liderazgo del mercado”, dijo.
A su vez, Carlos Radice, gerente de la marca Bauducco, señaló que ya iniciaron las campañas de distribución y publicidad de los productos que ofrece la marca en Navidad. “Ya estamos con presencia en todos los supermercados; este año estamos con mucha expectativa de incrementar las ventas, por lo que optamos por mantener los precios”, apuntó Radice.
En cuanto a los precios de venta del pan dulce y panettones, son muy variados, depende del tipo, tamaño y características, además de la forma de presentación.
En los supermercados, un pan dulce de elaboración propia se vende a partir de G. 9.990 en presentación de un kilo. Mientras que el pan dulce especial de 2 kilos está a G. 18.990.
Los panes dulces importados en presentación para obsequio, cuestan desde G. 43.000 en presentación de 1 kilo a un kilo y medio. Las panaderías locales ofrecen pan dulce tradicional de 400 gramos desde G. 8.200, mientras que el pan dulce especial en caja de 700 gramos se vende a G. 22.000.
menos Importación: Cifras de la Dirección Nacional de Aduanas señalan que en el mes de octubre es cuando existe mayor importación de pan dulce. A partir del 10 de octubre de 2012, más de 30 mil cajas del pan navideño ingresaron al país, valoradas en más de USD 900 mil. Este año, en el mismo periodo de tiempo, se importaron 22 mil cajas de pan dulce, por valor de USD 682 mil.