20 abr. 2024

Pese a restricción, profesor alienta a sus colegas a usar celulares en aula

El Ejecutivo promulgó una ley cuyo espíritu busca restringir su aplicación en clase. El MEC recordó que ya tiene resolución al respecto. Para experto, prohibir es distanciarse más del alumnado.

Tecnología en el aula. Docentes usan celulares con fin pedagógico en plena sala de clase.

Tecnología en el aula. Docentes usan celulares con fin pedagógico en plena sala de clase.

El profesor José Ávalos, experto en TIC y su incorporación en las salas de clase, no está de acuerdo con prohibir el uso de aparatos celulares en el ámbito escolar. Brinda su opinión luego de que el Ejecutivo promulgara la ley que pretende “regular” el uso de los móviles en las aulas.

“Hay que animarse a usar el teléfono celular en las aulas, claro que los alumnos son terribles en muchos aspectos, pero la cuestión es hablar con ellos y con sus padres desde el principio del año lectivo”, sostiene Ávalos.

El docente es coordinador de tecnología y docente en un centro educativo privado.

Desde investigaciones libres, programación de videojuegos y animación en stop motion son las prácticas que hacen del aparato celular un instrumento para el aprendizaje en el colegio donde trabaja Ávalos.

Sobre la apertura de los padres, cuenta una anécdota.

“Un papá dijo una vez que su hijo jugaba videojuegos 6 horas al día. ¿Para qué iba a hacerlo también en la escuela?”, indica que le señalaron en su momento.

Asegura que cuando el padre vio lo que el chico lograba al programar y crear un juego desde cero, aprendiendo algoritmos, cálculos y otros contenidos, quedó satisfecho.

LÍMITES Y PREVENCIÓN. Para Ávalos, los límites deben ser claros desde el principio entre los docentes, padres y alumnos. No se recomienda el uso de estos dispositivos hasta el séptimo grado (aproximadamente 13 años de edad). Además, deben establecerse sanciones para casos de alumnos que infrinjan normas establecidas por los centros educativos.

“Antes que sancionar, hay que conversar y emprender campañas de prevención, para que los alumnos se respeten entre sí y también a sus docentes, para no caer en memes o en el cyberbullying”, sostiene el educador.

Remarca en que los padres deben acercarse más a la escuela para ser parte de todo este proceso y también aprender más sobre tecnología. “Prohibir o restringir solo nos aleja más del alumnado, además que los celulares hoy son parte de nuestra vida cotidiana, no veo por qué tenga que ser diferente en la escuela”, indica.

La nueva ley aún no fue oficialmente publicada por el Ejecutivo, pero se había adelantado algunos puntos tales como que el celular podrá usarse en tiempos libres como el receso o antes del horario de entrada.

La normativa fue propulsada por los legisladores Patrick Kemper, del Partido Político Hagamos; Abel González, del Partido Liberal Radical Auténtico, y Stephan Rasmussen, de Patria Querida.

Ninguno integra la Comisión de Educación o afines de la Cámara Alta.

El viceministro de Educación Básica del MEC, Robert Cano, dijo en contacto con Telefuturo que dialogarán con los directores para que cada institución educativa implemente la normativa. Recordó que está vigente una resolución del MEC de 2011.

Los celulares hoy son parte de nuestra vida cotidiana, no veo por qué tenga que ser diferente en la escuela. José Ávalos, docente de TIC.

Vamos a hablar con los directores para que cada institución establezca la implementación de la ley. Robert Cano, viceministro de Educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.