18 jul. 2025

Pese a reparos, ediles de Capiatá autorizan a jinetes uso de ciclovía

La ciclovía de la ciudad de Capiatá, situada sobre la ruta 2, es el principal centro recreativo para los ciudadanos. No solo cuenta con la acera para el paso de biciclos. Es un espacio que a la tardecita y a la noche reúne a muchas personas, en especial a integrantes de varias escuelas de fútbol en torno a la cancha que existe en medio del amplio predio que abarca toda una manzana.

Algunos miembros de estos grupos de deportistas manifestaron la semana pasada su oposición a que se otorgue de nuevo este año la cancha para una jineateada, porque se destruye todo el campo.

Pese a la objeción de miembros de la escuela municipal de fútbol y algunas dudas iniciales expuestas por los propios concejales, la Junta Municipal de Capiatá volvió a cambiar una resolución de diciembre pasado y autorizó a la asociación de jinetes de Capiatá a volver a usar la ciclovía el 11 de setiembre, para una jineteada para celebrar los 15 años de la organización.

El 30 de diciembre de 2010, la actual Junta Municipal de Capiatá, a poco de asumir, adoptó la resolución 26 por la cual se otorgaba a los jinetes solo un día de la fiesta patronal (que es en febrero) para usar la ciclovía para sus destrezas ecuestres. Con esa determinación se había anulado la decisión de la Jjunta Municipal anterior que prohibió que el inmueble de la ciclovía sea empleado para las actividades de los jinetes.

Tras un cuarto intermedio los 11 concejales discutieron a puertas cerradas qué determinación adoptar ante el pedido de la asociación de jinetes de Capiatá que solicitó se le otorgue de nuevo el uso de la ciclovía y a cambio ofreció cobrar como entrada productos perecederos para donar a las personas humildes.

La Junta destinó una hora de la sesión para tratar el pedido, en presencia de dos dirigentes de los jinetes locales. Los ediles expusieron posturas de dudas durante el debate. El concejal y exintendente Bernardo Sosa pidió a los jinetes que les “iluminen” para ver qué hacer, ya que también tienen la oposición de escuelas de fútbol.

Varios legisladores alabaron el aporte de los jinetes a la tradición y a dar a difundir el nombre de Capiatá. Javier Trinidad, presidente del estamento legislativo, dijo que los jinetes permiten que haya turismo en la ciudad y movimiento de ventas.

El concejal Eladio Olmedo pidió asegurar una buena conducta moral de la gente para aprobar el uso de la ciclovía, porque en anteriores jineteadas surgieron desmanes en la zona de la ciclovía, principalmente por el alcoholismo de la gente. Pese a los reparos, por 8 votos, dos en contra y una abstención, se autorizó que jinetes usen la ciclovía.