Economía

Pese a recuperación, el BCP mantiene estimación del PIB

 

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), aseguró que la economía local está mostrando en los últimos meses un mejor desempeño de lo que había previsto anteriormente por la banca matriz, que en julio pasado calculó una caída del producto interno bruto (PIB) de 3,5% para el cierre de este año.

Sin embargo, aseguró que el BCP mantiene de momento su estimación sobre el crecimiento de la economía, con base en la incertidumbre que plantea la situación sanitaria, entre otros aspectos a tener en cuenta, según destacó el portal especializado Market Data.

“Hay signos de una recuperación un poco mayor a lo que habíamos inicialmente proyectado. Pero el tema de la propagación del virus (Covid-19) sigue siendo un riesgo en términos de que, eventualmente, cualquier desborde podría significar un endurecimiento del confinamiento social, como también estamos viendo en otros países”, refirió Mora.

Asimismo, el funcionario señaló que se debe tener en cuenta que, desde agosto, los resultados de este año empezarán a ser comparados con los meses de mejor desempeño de 2019, a diferencia de lo que ocurrió hasta julio de este año. El año pasado, la economía paraguaya tuvo una variación de 0%.

“La base de comparación es una base bastante menor: en el primer semestre del 2019, la actividad económica tenía una caída bastante fuerte y esa recuperación de la economía empieza a notarse a partir del segundo semestre del 2019”, indicó.

“A partir de este punto, agosto del 2020 y los demás meses estarían comparándose con un semestre bastante positivo en el 2019; por lo tanto, la recuperación que estamos viendo debería mantener en los otros meses, incluso ser un poco mayor a la recuperación que habíamos visto en el año anterior”, agregó.

El BCP dará a conocer su última revisión sobre el PIB 2020 el próximo 28 de octubre, según lo previsto en el calendario de publicaciones y reuniones del ente financiero matriz.

ACTUALIZACIÓN. Uno de los primeros expertos que destacó el ritmo de recuperación de la economía, afectada fuertemente por la pandemia del nuevo coronavirus, fue César Barreto, ex ministro de Hacienda e integrante de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), quien señaló que la actividad tenía un mejor ritmo del que era esperado para esta época del año.

A través de sus redes sociales, Barreto aseguró que ellos esperan ahora una contracción del PIB de entre 1% y 2%, menor al 3% previsto anteriormente.

En la misma línea de cálculo se ubicó el grupo Basanomics, con base en lo que comunicó Carlos Fernández, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, los analistas están corrigiendo al alza sus previsiones para el cierre de 2020, sobre todo luego de que el BCP diera a conocer que en julio el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) mostrara un aumento de 0,9%, siendo el segundo mes consecutivo de variación positiva.

Dejá tu comentario