País

Pese a realizar más de 200 llamadas, no logra cita en IPS

 

Conseguir una cita mediante el Call Center del Instituto de Previsional Social (IPS) puede llegar a ser un verdadero calvario. En algunos casos se deben sacrificar varias horas, primero para lograr ingresar y después para esperar el turno. Así lo cuenta una asegurada, quien contó que llamó 219 veces intentando conseguir una cita médica.

Ángela Sofía Olmedo, tras realizar cientos de intentos y no lograr un turno para consultar con una endocrinóloga, hizo la denuncia a través de su cuenta de Twitter. "Llamar al call center de IPS es como buscar una respuesta del Estado paraguayo. Siempre te va a dar ocupado aunque hagas todo bien", expresó y mostró un breve video en el que se evidencian las llamadas que realizó al (021) 219-3000 desde las 7:02 de ayer. Pese a que perse,veró hasta ser atendida no logró reservar el turno.

En tanto, IPS argumenta que el problema surge a raíz de la limitada cantidad de consultas médicas debido a la pandemia, a lo que se suma la saturación del Call Center.

"Las citas que uno llama a agendar son para dos semanas recién. Hice la publicación de las 219 llamadas que realicé y volví a hacer otras 100 llamadas ahora y de nuevo no pude dar con la gente del call center", reclamó. La asegurada señaló que después de tantos intentos logró comunicarse con una operadora, pero esta le informó que ya no tenían turno disponible.

Alejandro Fernández, director del Centro de Atención al Usuario de IPS, indicó que la saturación se debe al número de llamadas que reciben diariamente, un promedio de 10.000 por día.

Mientras es muy elevada la cantidad de asegurados que llaman todos los días, el Centro de Llamadas solo tiene 150 líneas de teléfono habilitadas, que son atendidas por 60 operadores.

Fernández aclaró que teniendo en cuenta la recomendación del Ministerio de Salud de trabajar en cuadrillas, el equipo se divide, los turnos están conformados con más de 25 operadores para la asistencia en el área. Es un factor que tiene sus consecuencias negativas en el rendimiento del área. “El otro problema es la limitación de citas, que va hasta el 31 de enero y depende de la decisión de la Gerencia de Salud del IPS”. Antes de la pandemia se habilitaban 20 turnos para clínica médica, pero ahora solo se habilitan 10 lugares. Lo mismo sucede para otras especialidades, que solo habilitan entre 4 a 12 turnos para asistir de forma presencial y por teleconsulta. Agregó que no se agenda por la web porque no está preparada para el nuevo esquema de agendamiento.

Dejá tu comentario